En 1968

Y concretamente el 10 de marzo, es decir este domingo hace 56 años, la prensa local abría con titulares que hoy se nos antojan antediluvianos. El Pensamiento Navarro destacaba en portada la celebración del Día de los Mártires de la Tradición, nada menos, con charlas y una misa en el “Monumento a los Muertos en la Cruzada”, mientras que la foto principal de Diario de Navarra iba dedicada a la Javierada de aquel año, e iba protagonizada por un excombatiente de la Guerra Civil, que marchaba a Javier vestido de requeté y con una cruz al hombro. Seguramente tendría pecadillos para perdonar…

La foto de aquel año muestra una vista de la Curia, tomada desde la parte alta de la calle. A la derecha y en primer plano vemos un clásico de la hostelería, que muchos de nuestros más veteranos lectores recordarán. Se trata del bar Don Lancelot, que debía su nombre a un hijo “natural” del rey Carlos III de Navarra, cuya casa estuvo aquí.

Hoy en día

La zona retratada en 1968 se conserva intacta, hasta el punto que podemos reconocer cada piedra, ladrillo y desconchado de los muros del antiguo bar Don Lancelot. Eso sí, lamentamos la pérdida del imponente arco de medio punto que daba acceso a la casa contigua al bar, para poner en su lugar una anodina puerta adintelada. Cosicas tiene Pamplona… que dice la canción.

Para terminar este apasionante artículo, diremos que nuestra antiquísima Curia fue calle romana en los tiempos de la vieja Pompelo, como atestiguan los restos arqueológicos descubiertos a lo largo de su trazado, y que en la Edad Media fue calle Mayor del burgo de la Navarrería. En cuanto a su nombre, ya hemos dicho en alguna otra ocasión que proviene de una antigua institución religiosa, denominada Curia Eclesiástica, cuya sede estuvo en una torre situada, precisamente, en el lugar donde estuvo el bar Don Lancelot. Qué vueltas da la vida…