Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción

Alicia Ezker

Tiempo de poner flores

Tiempo de poner flores

Ya estamos en junio. No es nada nuevo, siempre llega después de mayo. Lo cierto es que pasa muy rápido por las prisas que mete julio, al menos en Iruña con los Sanfermines ya calentando. Pero hay años que te pilla más de lado, como si el calendario tuviera ritmo propio. Según estés, éste es un mes raro, anticipo del verano, cierre de curso, tiempo de balance. Hay que hacer planes. No siempre se puede. Llega junio con las flores ya puestas en las casas. Me gusta mucho ese momento, sobre todo en los pueblos, el de poner las flores. Es como un ritual. Cada uno tiene su fecha, en el mío después del primero de mayo, por si hiela. Y es que suele helar. Y si hace frío por las noches las flores se estropean. Es en estos días cuando las casas se van abriendo y llenando de flores de todos los colores, también las calles. Hay quien las guarda en otoño, las protege del invierno y las saca ahora de nuevo. Las flores nos dicen que todo es cíclico. Ponerlas nos hace mirar al futuro. Nos hablan de la importancia de los cuidados, de la fragilidad de las cosas, de la fugacidad de la vida. Nos cuentan mucho desde su belleza estacional. Hay flores para todos los momentos. Ahí están, para recordarnos que hay un tiempo para cada cosa y que es cuestión de esperar, porque aunque parezca que no, de pronto todo florece. Estos días miro un rosal. Parecía que no podía con otra primavera, pero todavía tiene fuerza. La naturaleza siempre nos sorprende. Ojalá pronto tenga flores.