Hoy es jueves 6 de Junio. Pamplona sube el último peldaño en la Escalerica de San Fermín. Tras muchas semanas de primavera desapacible llega de golpe el verano y la temperatura va a oscilar entre los 14º y los 31º. Es la mejor oportunidad para ir de Juevintxo, que cogen con ganas principalmente los 4.036 estudiantes –hijos e hijas del baby boom– que terminan hoy la prueba de acceso a la Universidad, la temida EvAU. Chavales por cierto de 18 años todavía algo adolescentes porque les pilló tres años de pandemia y de reclusión, y que ahora salen desatados. La Pamplonesa anunciará con música en la calle que falta un mes para San Fermín con un pasacalles que se inicia y finaliza en la Plaza Consistorial, a partir de las 20.30 horas. En la iglesia San Lorenzo, más engalanada que nunca (han terminado las obras de limpieza de la fachada), también es día grande. El vecino de Milagro Miguel Herreras ha esculpido una imagen del santo con material reciclado que será inaugurada esta tarde en la misa de la escalera en la capilla de San Fermín. Dada la afluencia de público que se espera se ha decidido colocar una pantalla gigante en la nave anexa de la Iglesia de San Lorenzo. Hemos conocido también la mayoría de los escenarios de las fiestas sanfermineras, ayer sin ir más lejos, todos los conciertos programados en la Plaza de los Fueros. El Muthiko Alaiak entrega a las siete y media su primer Ohorezko Zaldikoa al investigador Fernando Hualde en un acto en el actuarán dantzaris, coro y gaiteros de la peña. Y dos horas antes Napardi anunciará el nombre del ganador del Gallico de Oro. Y la Tómbola de Cáritas está deseando que compres boletos para ayudar a la gente que de verdad lo necesita (casi el 14% de la población vive en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 840,6 euros al mes, nos alerta la Red de Lucha contra la Pobreza en Navarra).
Relacionadas
En Rochapea sus vecinos preparan las fiestas que arrancan el viernes y si salimos un poco de Pamplona también huele a pólvora porque la comparsa de gigantes txiki lanzará el cohete de Sarriguren.
Si queremos un plan tranquilo la Plaza del Castillo de Pamplona acoge hasta el domingo la Feria del Libro donde encontrar novedades editoriales de cualquiera de los géneros literarios que prefieras y aprovechar para comprar ese regalo que se te resiste. El mundo está revuelto y necesitamos relajarnos. Ayer fue el Día del Medio Ambiente. “No somos el dinosaurio, somos el meterorito”, nos advertía António Guterres, desde la ONU, tras reconocer que el mundo enlaza los 12 meses consecutivos más calurosos de su historia (como para reírse del bolseo). Israel apunta una posible guerra contra Hizbulá en Líbano. Y apenas quedan dos días para las elecciones europeas: la extrema derecha llega fuerte a la campaña y la serie El cuento de la criada puede ser más que una serie distópica en el recorte de libertades que algunos grupos anuncian en materias como la igualdad. Mi sugerencia, salir hoy, airearse y, en la resaca del viernes, ir preparando la papeleta del domingo.