Este nuestro Ayuntamiento dedica siempre un día -en este caso el miércoles 10- a los más pequeños, que tienen el mismo derecho que los demás a disfrutar del jolgorio festivo. No sé qué nombre pondrán los investigadores del futuro a esta generación de niños a los que, por el momento, únicamente les brillan los ojos viendo a San Fermín o huyendo de Caravinagre

Sólo sé que el Centro de Investigación PEW describió a todos aquellos nacidos de 1997 en adelante como Generación Z. Son los post millenials, chavales que tecnológicamente nos dan sopas con ondas además de ser gente muy práctica y realista. La verdad, con dos hijos ahí metidos, me cuesta muchas veces seguir su ritmo verbal porque igual ven en tu comportamiento algo random o te falta swag cuando sales a la calle pensando que estás vistiendo a la última moda y lo único que haces es darles cringe cuando paseas con ellos. Vamos el "que vergüenza he pasado con mis amigos cuando han visto cómo iba vestido mi padre" de toda la vida.

A pesar de ello, me hace mucha ilusión comprobar que a muchos les seduce el encierro. Los ves corriendo vacas y toros por Falces, Estella, Tafalla o cualquier otra localidad de la geografía foral. Y, por supuesto, en Pamplona.

En la cuesta es difícil localizarlos. Eso es un santuario lleno de boomers y la fecha de nacimiento de tu carnet de identidad tiene que ser cercana al año en el que la selección española ganaba su primera Eurocopa con el famoso gol de Marcelino para poder plantar ahí tus reales.

Resulta más sencillo empezar a ver caras de estos bros, que rezuman juventud, a partir de la bajada de Javier, en mitad de la Estafeta. Ahí parecen estar living y tener mejores vibras que en otras partes el recorrido.  

Y para que nada falte en esta fiesta de la juventud, los toricos gaditanos de Fuente Ymbro, adolescente ganadería nacida en 2002, también quiso poner su puntito de Generación Z porque como este grupo quiere todo con inmediatez y para ya mismo pues clavaron el crono en 138 segundos, dejándonos la carrera más veloz hasta el momento en SF2024. Rapidez, rapidez, rapidez.

Vídeos del cuarto encierro de San Fermín 2024, con toros de Fuente Ymbro DIARIO DE NOTICIAS

Y me hace ilusión que dentro de este grupo generacional, el sector femenino participe de igual a igual (aquí yo tengo para elegir en todas las generaciones posibles con mi santa, una hija, cinco hermanas, cuatro cuñadas, ocho sobrinas, madre y suegra así que...) Los medios de comunicación se están haciendo eco de esas corredoras de nuevo cuño que ocupan las calles durante la carrera. Y me alegra así que yo voy a escribir algo de Saioa Sagasti, enfermera de profesión y corredora por afición que ha elegido Santo Domingo para debutar. Es la hija de mi amigo Joseba, un taurino al cien por cien. De casta le viene al galgo.

Y un último dato para los Z. A las 13,00 del viernes 12, Manolo Marichalar presentará en el Hotel Maisonnave su libro Julen, dedicado a un corredor histórico del encierro pamplonés. Es cierto que despertaba filias y fobias, pero fue una figura imprescindible de la que muchos de esos chavales podrían aprender mucho.

Tenía mucho hater, pero si te renta...pásate por ahí.