En 1972

y más concretamente el 13 de diciembre, las noticias de la prensa local hablaban de cuestiones como las andanzas (nunca mejor dicho) del ser humano en la Luna, tras el alunizaje del Apolo XVII, la noticia de un piloto que había sobrevivido 31 días en el Ártico tras estrellar su avión, o el hallazgo, en Berlín, de los restos del conspicuo nazi Martin Bormann, desaparecido desde 1945.

La prensa pamplonesa reservaba también su espacio para una noticia de sabor local, pero que fue probablemente más comentada en la vieja Iruñea que las antes mencionadas. La churrería de la Mañueta cumplía un siglo, y lo iban a celebrar de modo especial. Según relata El Pensamiento Navarro el establecimiento abrió a las 7 de la mañana, con la matriarca Fausta Martínez al frente, bailaron sus artesanales gigantes, y los churros vendidos aquel día fueron más grandes de lo habitual, permaneciendo el local abierto hasta mediodía.

Churrería de la Mañueta, en octubre de 2024. Joseba Asiron

Hoy en día

la antiquísima churrería permanece en su lugar y activa, aunque lamentablemente hoy no hemos podido disfrutar de sus deliciosos churricos. El pasado domingo, último de octubre, el local abrió por última vez este año, y tendremos que esperar a 2025 para volverlos a degustar. En el trayecto transcurrido entre ambas fotos el antiguo establecimiento ha cumplido 52 años más, alcanzando la increíble cifra de 152 años de existencia, y convirtiéndose así en uno de los comercios más antiguos de nuestra ciudad. De la comparación de ambas fotos podemos comprobar que el local ha recibido un oportuno lavado de cara, y que el cartel donde se lee CHURRERÍA ha sido recolocado algo más arriba. Faltan evidentemente los gigantes de la churrería, que duermen el sueño de los justos en el interior. Y de los bolsos que aparecían a la derecha de la foto vieja, a la venta por 60 pesetas (0’36 euros), que quieren que les diga...