Trauma post aborto
El Cuento de la Criada está cada vez más cerca de dejar de ser un cuento
Trauma post aborto
Depresión, sentimiento de culpa, aislamiento, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia y bulimia, autolesiones, agresividad… Lejos de lo que pueda pensar, este listado responde a los supuestos síntomas del supuesto trauma post aborto que existe para PP y Vox. Todo muy supuesto porque la OMS no lo reconoce ni figura en ningún manual médico ni psicológico. Pero eso no les ha impedido legislar y aprobar en Madrid lo que, en la práctica, será una forma más de acoso a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo. El Cuento de la Criada está cada vez más cerca de dejar de ser un cuento.
La foto del año
Para mí lo es. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con su homólogo catarí para disculparse por el ataque a la delegación negociadora de Hamás en Doha el pasado 9 de septiembre (un ataque en el que murieron seis personas). Lo hace leyendo un papel que a buen seguro no escribió él, pero eso no es lo más llamativo. La clave de la escena está en que el presidente de EEUU, Donald Trump, le está sujetando el teléfono fijo sobre sus piernas, después de haber marcado el número para que se inicie la llamada y pasarle el auricular a Netanyahu. Una muestra (más) del servilismo de EEUU para con Israel.
Lo que podía pasar
Desde que la Global Sumud Flotilla partió hacia Gaza, era de esperar que pasara lo que terminó pasando a mitad de semana: El Ejército de Israel interceptó algunos barcos el miércoles y, a lo largo de la mañana del jueves, hizo lo propio con el resto. Y todavía habrá que dar gracias por las diferencias con 2010. Por eso, me parece de una irresponsabilidad supina la postura de Podemos. ¿Hubiera sido mejor que el buque español hubiera ido hasta el final y se hubiera liado a cañonazos? Muy pacifista todo, sí. Gustará más o menos, pero Margarita Robles sabe perfectamente lo que se hace.
Lo que realmente cambiará las cosas
Sobre la flotilla, hay dos corrientes: Quienes alaban a los embarcados y quienes les consideran unos pijos oportunistas. Es muy fácil criticarles desde la comodidad de nuestro sofá, pero tampoco nos engañemos: Por muy terrible que sea el plan de paz pactado por Donald Trump y Benjamin Netanyahu para Gaza, a estas alturas quedan dudas de qué otra cosa puede funcionar para poner fin al horror. Y, para ello, es imprescindible que Hamás también lo acepte. De momento, “pide más tiempo para estudiar el plan de paz de Trump y un calendario de la retirada israelí de Gaza” (Diario Crítico).
Jane Goodall
En un mundo de Trumps y Netanyahus, necesitamos más Jane Goodalls. La carismática primatóloga y activista británica ha fallecido a los 91 años, pero deja un legado impresionante de amor y respeto por el planeta. Más allá de la revolución que trajo a la forma de estudiar a los chimpancés, son sus mensajes más humanistas los que más me gustan, su promoción de la esperanza y las pequeñas acciones individuales como motor del cambio global para un futuro mejor. Como cuando proclamaba: “Cada día que vivimos tenemos un impacto en el Planeta. Y podemos elegir qué impacto tenemos”. Tan sencillo como eso.