La encuesta difundida el martes por el Gobierno de Navarra subrayaba, entre otras cosas, el “alto nivel de concienciación por parte de la sociedad navarra acerca de la desinformación”. Las falsas noticias, las fake news, han dinamitado la credibilidad de las redes sociales. A lo que hay que sumar el desembarco de la Inteligencia Artificial, capaz de generar una realidad paralela.

En este contexto, el Ejecutivo foral ha lanzado una campaña publicitaria para alertar de estas trampas a la población, que en algunos casos ayuda a su propalación con un reenvío a sus contactos y así hasta el infinito. El anuncio, en prensa, viene ilustrado por una imagen del Castildetierra junto a la que aparece un platillo volante y un titular en la parte superior: Comienzan los nuevos freetours para avistar OVNIs en la Bardenas Reales. Pero “todo es inventado”, avisa más abajo la letra pequeña.

Pues a mí no me lo parece; los documentos desclasificado por el Ejército del Aire en 2016 recogen el avistamiento de “un fenómeno extraño” en ese enclave en enero de 1975 y de otro en diciembre de 1980, ampliando el relato con los testimonios de testigos. Los informes forman parte de los ‘Expedientes OVNI”, que acumulaban unos 80 casos en todo el Estado entre 1963 y 1995. ¿Una fake, dicen? Lo que hay que hacer es tomarse en serio esos freetours para impulsar el turismo en la zona.