Apunten el día: 12 de agosto de 2026. Esa fecha toca mirar al cielo. No solo para ver las perseidas en la noche de San Lorenzo, que seguro serán bienvenidas con sus deseos por cumplir sino porque se vivirá un hecho histórico: un eclipse solar total, un fenómeno astronómico único que no se veía desde el siglo pasado y que no volverá a producirse hasta dentro de varias décadas, dicen que en el año 2180.

Pero lo que sí es histórico es que este eclipse, visible hacia las 20,30 horas de ese día de verano, tendrá a Navarra como una de las pocas regiones del mundo en las que se se verá en su totalidad y durante un periodo mayor de tiempo. Así, en la zona sur de la comunidad se hará de noche en pleno día, como en algunos puntos de Groenlandia e Islandia. El tema es importante, seguro, aunque su verdadera dimensión se escapa. Pero lo que sí parece algo planetario es la cifra de turistas que se espera visiten esta Comunidad en esa fecha.

Si se cumplen los pronósticos que maneja el Gobierno de Navarra, casi un millón de personas pueden estar por aquí para no perderse esos segundos de oscuridad. ¿Dónde se van a meter? ¿Está esa zona de Navarra preparada para acogerles? La cifra se dispara y más si tenemos en cuenta que en todo un año vienen como mucho dos millones y que en San Fermín se contabilizan unos 1,5 millones de visitantes. Estamos ante un turismo astronómico tan histórico como el eclipse. Una pena que para esa fecha el edificio del Planetario de Pamplona no pueda ser también protagonista, sería un buen día para reestrenar la cúpula quemada hace ya casi un año.