Silbidos
Empezando por el principio
Parece conveniente comenzar el nuevo año refiriéndonos al modo reglamentario de empezar un partido. En la regla 8 encontraremos la referencia a lo que allí se llama saque inicial o saque de centro y nos dice que se realiza al comienzo de los dos periodos de un partido, del tiempo suplementario (prorroga) y después de la anotación de un gol.
A pesar de ser una norma sencilla sufrió, en el año 2016, alguna modificación sustancial que afectó, aunque fuera mínimamente, al espíritu del juego. Tradicionalmente este saque se hacía hacia delante y con todos los jugadores situados en su mitad del terreno, era un modo de iniciar las “hostilidades” invadiendo un equipo el terreno del adversario. La modificación alteró dos de estos aspectos: Se concedió la posibilidad de que el ejecutor del saque lo hiciera desde el campo contrario y también se eliminó la obligación de ejecutarlo necesariamente hacia delante dejando que dirija la pelota en la dirección que buenamente quiera.
La regla nos marca pormenorizadamente el procedimiento y puntualiza, entre otras cosas, que los jugadores del equipo rival deben estar en su terreno y al menos a 9,15 metros del balón, ese es el motivo de que se trace el círculo central, que el balón entrará en juego cuando el ejecutor lo golpee con el pie y se mueva con claridad y que es legal marcar gol en la portería adversaria directamente del saque de salida.
El texto prevé una situación un tanto disparatada que durante años no estuvo clara y dio lugar a discusiones bizantinas, se trataba de qué decidir si el lanzador pasaba el balón hacia su portero, éste fallaba y el balón, sin tocar a nadie, entraba en la portería propia, en la actualidad queda claro que el juego se reanudará con un saque de esquina.
También se nos dice que para cualquier infracción al procedimiento del saque éste deberá repetirse, de manera que ante esta cuestión: Al ejecutar un saque inicial se introduce directamente el balón en la portería contraria pero el árbitro aprecia que uno de los compañeros del lanzador había invadido por un extremo el campo adversario sin intervenir nada en el juego. ¿Cómo debe proceder el árbitro? La respuesta debería ser: Anulando el gol y repitiendo el saque porque no se ha efectuado de acuerdo con el procedimiento reglamentario.
Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol.