Síguenos en redes sociales:

Novela, teatro y ensayo de los siglos XIX y XX

Novela, teatro y ensayo de los siglos XIX y XXPixabay

El mes de diciembre es aquel en el que nacieron y murieron algunos de los autores más significativos del pasado siglo: Dalton Trumbo y William Somerset Maughman. Es el 9 del último mes de 1905 el día en el que llega a este mundo el novelista, guionista y director cinematográfico norteamericano; y quien fallece el 16 de diciembre de 1965 es el autor británico de más de un centenar de relatos y más de 20 novelas. 

Trumbo, que testificaría ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses el año 1947, escribió los guiones de películas tan emblemáticas como Papillon, Espartaco y Vacaciones en Roma y también escribió novelas de la talla de Johnny cogió su fusil (1939), que luego sería adaptada al 7º Arte por él mismo, después de, al parecer, abandonar su dirección Luis Buñuel, con quien escribió el guión del film. 

William Somerset Maughman fue igualmente autor de numerosas obras de teatro y sus novelas más populares son Servidumbre humana (1915), El velo pintado (1925) y El filo de la navaja, de 1944, algunas de las cuales también serían adaptadas a la gran pantalla; y quien igualmente fallecería en el mes de diciembre, es el filósofo y ensayista Julián Marías, exactamente el 15 de ese mes de 2005, hace 20 años. 

Marías, que fundaría con su maestro y compañero de fatigas José Ortega y Gasset el Instituto de Humanidades madrileño, fue también conferenciante y recibió numerosos premios gracias a esas y otras actividades y a obras como Miguel de Unamuno (1943), El intelectual y su mundo (1971), La mujer en el siglo XX (1980) o La educación sentimental, de 1992. 

Por otro lado, el 8 de diciembre de 1925, nacería en Salamanca Carmen Martín Gaite, destacada autora de la literatura española del siglo XX gracias a novelas como Caperucita en Manhattan, Entre visillos (Premio Nadal 1957) o El cuarto de atrás (Premio Nacional de Narrativa) y este año, Siruela ha publicado De hija a madre, de madre a hija, narración originada en la relación y los sueños con su madre: María Gaite, y su hija: Marta Sánchez Martín. 

Son, estos y otros autores y estas otras autoras, la esencia de la novela, el teatro y el ensayo del siglo XX pero no debe olvidarse que este año se cumplen los dos siglos y medio del nacimiento de la especial y notable autora inglesa Jane Austen, quien llegó a este mundo el 16 de diciembre de 1775. Pese a no ser especialmente relevante durante su existencia para los poderosos del mundo literario y social, desde mediados del siglo XIX, su obra y su persona han llegado a interesar al mundo entero hasta nuestros días y, así, novelas tan impactantes como Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) o La abadía de Northinger (1818, de manera póstuma) siguen reeditándose en numerosos idiomas. 

E incluso, en referencia a Jane Austen, el sello Alma ha presentado hace unos meses Vida privada en la época de la Regencia, obra de Laura Manzanera ilustrada por Eva Lechner.