Síguenos en redes sociales:

Café bebido

Reyes Ilintxeta

El euskera en las escuelas rurales

La Presidenta Chivite visita las instalaciones del nuevo colegio público de Ancín / AntzinDIARIO DE NOTICIAS

La presidenta María Chivite y el consejero Gimeno han estado esta semanavisitando el nuevo colegio de Antzin y echándose una cuantas flores, de paso. Una inversión de 2,6 millones de euros, cocina propia, alimentos de Km 0, comedor subvencionado y unas instalaciones excelentes para luchar contra la despoblación de las zonas rurales. Todo muy bien, pero lo que no les hemos oído comentar es que este pequeño colegio estuvo a punto de desaparecer, como tantos otros, pero que se ha mantenido a flote gracias a la tenacidad de las familias por reivindicar un centro en condiciones y gracias también al euskera. El modelo D se implantó en el curso 2017/18 con ocho niñas y niños, de un total de 22 alumnos en el centro. Tres años después ya había duplicado la matrícula a pesar de tener un edificio de 1930 pequeño y desvencijado. Actualmente acoge a 43 escolares de Valdega, La Berrueza, Lana y Metauten, prácticamente todos en el modelo D.

Otro ejemplo interesante es el del precioso colegio Zumadia de Abarzuza. Inició su andadura en 2020/21 con 50 alumnos y ahora reúne a más de 80 de la propia localidad, de Lezaun y de los valles de Yerri y Guesálaz, la práctica totalidad de ellos en modelo D.

Y así podríamos hablar de decenas de pequeñas escuelas rurales en la que la apuesta por el euskera es evidente. De hecho, la mitad de los 4.432 estudiantes de Infantil y Primaria que acuden a los 76 centros rurales estudian en esta lengua.

Estas cifras de alumnado, vistas con los ojos de la ciudad, se puede pensar que son casi irrelevantes, pero en las zonas rurales cada niña, cada niño es un auténtico tesoro y que tengan una educación excelente y la mejor infancia posible es algo prioritario para mantener nuestros pueblos con vida.