Corrían los convulsos años noventa y pico. (...) De la cercana Viana llegó el contacto y la posibilidad de organizar un curso de euskara. (...)
Tras dos reuniones con gente de Viana y de Agurain, se pusieron carteles por el pueblo comunicando el evento y convocando a cuantos estuvieran interesados en recibir clases de euskara a través del entonces desconocido (para mí) IKA (Ikastari Kultur Elkartea. La reunión fue en la antigua casa de los maestros (...) y a ella acudimos, y lo digo de memoria, el inefable Andoni, como responsable de IKA y en representación del euskaltegi de Oion, José Mari Rekarte y Miguel Díaz de Cerio, como coordinadores del proyecto, yo como representante del pueblo, y por cifrarlo de alguna manera, un número indeterminado de interesados que podría rondar la decena, y que a nuestro parecer era suficiente para arrancar un proyecto que se prolongaría en el tiempo durante 8 ó 9 años. Y arrancamos...
La primera piedra estaba puesta. Llegaron los trámites con el Ayuntamiento, por aquel entonces regido por un joven impetuoso de 28 años que a la par de ser íntimo amigo mío, tenía una amplitud de miras que a la postre resultó definitiva para la implantación del proyecto.
No quiero olvidarme del inestimable e imprescindible apoyo y empuje desde dentro del Ayuntamiento del concejal de Izquierda Unida Félix Aznal Sainz, sin cuya ayuda tampoco hubiéramos superado ciertos escollos que surgieron a lo largo de los años venideros.
Se sumaron al grupo de Mendavia gentes venidas de otras latitudes como Lodosa, y gente joven del pueblo, como Javier Martínez Aznal, escritor de pro, y Javier Martínez Elvira, que a la postre sería nuestro alumno más destacado, llegando a completar sus estudios alcanzando el EGA. En definitiva, unos años dorados del euskara en Mendavia, que sin el apoyo de IKA y sus gentes nunca se hubiera dado.
No quiero olvidarme de las irteeras a Ioar, a las sagardotegis y a los distintos rincones de Euskal Herria. Eta bukatzeko, un grito bien fuerte para IKA, tres hurras y lo que haga falta.
Animo eta aurrera!! Eskerrik asko.