Escribo esta carta desde la serenidad que me permite la indignación, el sentimiento de indefensión y la rabia contenida por el agravio que estamos sufriendo los enfermeros aprobados (con y sin plaza) en el concurso oposición de ATS/DUE convocado el 23 de abril de 2008. Procuraré ser lo más clara y concisa posible.
Tras esperar la resolución de los diferentes recursos de alzada interpuestos, el 26 de mayo de 2010, por fin, se nos citó para elegir nuestras anheladas y bien ganadas plazas. Con los reconocimientos médicos ya hechos y a la espera de que llegara el 15 de septiembre de 2010 (fecha en la que se iba a publicar nuestro nombramiento en el BON), la semana pasada nos desayunamos con la noticia de que se paralizaba nuestra incorporación hasta nuevo aviso (porque los plazos son para nosotros pobres mortales, no para la Administración de nuestro querido Gobierno de Navarra). El motivo es la obligación de ejecutar una sentencia dictada por el TSJN el 10 de junio de 2010 por incumplimiento de un acuerdo sindical de septiembre de 2006, por el cual el euskera en la zona mixta debe valorarse un 5% por encima de la puntuación del inglés, francés o alemán. Esta sentencia es la ratificación de una anterior con fecha 30 de marzo de 2010 y que fue incumplida/no aplicada por el tribunal de la OPE.
Todo esto ha creado una serie de situaciones personales muy difíciles y angustiosas de vivir, y sobre todo injustas, pues ninguna de las 328 personas (no números) que hemos conseguido plaza, o aquéllas que vayan a conseguirla ahora, hemos hecho algo para provocarlas salvo lo que en justicia corresponde. Pido que este despropósito finalice lo antes posible, ¡vamos para los 3 años!, y que se amplíe el número de plazas, para que unos y otros podamos descansar tranquilos. Por último, se agradecería una disculpa pública por parte de la Administración ante tan vergonzante muestra de profesionalidad, pero esto que pido seguramente sea una utopía, pues siempre han primado el aspecto numérico y burocrático frente al humano. Si quieren hacernos cambiar de opinión, reconozcan su error, algo tan humano..., y solucionen cuanto antes esta situación.