Residencia Luz de Estella, por un convenio digno
Desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras queremos informar de la situación en la que se encuentra la negociación colectiva en el centro residencial Luz de Estella.
Se ha tomado la decisión por parte del comité de empresa de la residencia de realizar todos los viernes de septiembre concentraciones frente a la residencia de 12.15 a 12.45 horas para exigir que se negocie el nuevo pacto de empresa.
Se reclama la necesidad de reactivar la negociación colectiva, ya que las trabajadoras y trabajadores de este centro necesitan mejorar sus condiciones laborales.
Nos encontramos con un sector altamente feminizado y con unas retribuciones salariales que no alcanzan los 1.000 euros, teniendo en cuenta que son trabajos que se prestan de lunes a domingo, festivos y con tres turnos. Sobrecarga de trabajo y salarios bajos para prestar unos servicios de atención básicos y específicos que requieren de una alta dedicación profesional, y que suponen una aportación fundamental a nuestro Estado de bienestar.
Desde Comisiones Obreras queremos denunciar la actitud de la empresa, que está bloqueando la negociación del convenio bajo la excusa de que éste no se ha denunciado con anterioridad, algo que no se ha hecho en otras ocasiones. No es de recibo que la empresa se niegue a participar en la negociación de un convenio que tiene que mejorar las condiciones actuales de los trabajadores. No es de recibo que la empresa pretenda ajustar sus márgenes de beneficio a costa del poder adquisitivo y las condiciones de los trabajadores. No es de recibo y lo queremos denunciar, porque lo que está en juego no es solamente los derechos de los trabajadores, sino también la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios en un sector tan importante como lo es el de la atención geriátrica.