Mi primera imagen
Juan Mari Bandres ha muerto. Muchas cosas y recuerdos me acuden a mi memoria. La primera fue en una manifestación contra ETA, que tenía secuestrado al ingeniero Ryan, de la Central Nuclear de Lemoniz. El día que lo asesinaron transcurría en el puente del Kursal, con una pancarta en mano, con otros compañeros ecologistas exigiendo a ETA su desaparición y que sacara sus sucias manos de la lucha antinuclear.
Una contramanifestación por la zona del Hotel Maria Cristina comenzó a tirarnos piedras. Una de ellas impactó en mi cabeza y fatalmente perdí durante mucho tiempo el conocimiento. Al cabo de un tiempo, la primera imagen que vi fue la de Juan Mari, ayudándome a levantar y acompañándome a Urgencias. Desde entonces muchas circunstancias y eventos solidarios hicieron que nos reencontráramos cientos de veces en diversos lugares. Incluso colaboró intensamente conmigo en una entidad internacional, auspiciada por 54 Premios Nobel contra el extermino del hambre en el mundo.
Más tarde en el tiempo, nos veríamos en algunos centros hospitalarios y posteriormente con nuestros gestos nos comunicábamos cuando él escoltado y yo también nos cruzábamos en las calles donostiarras aún secuestradas en nuestra libertad por la dictadura armada de ETA. Un abrazo Juan Mari. Descansa en paz.