Con objeto de informar de manera fiel, veraz y adecuada a los consumidores, tal y como recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, queremos contestar, a través de esta carta, a su artículo de opinión.

Seguramente su amplia dedicación a distintos temas y asuntos no le permite conocer en profundidad todos los campos. Con respecto a los derechos de los consumidores, debo indicarle que al Servicio de Consumo y a las asociaciones de consumidores nos corresponden tareas distintas:

Al Servicio de Consumo le corresponde la planificación de la política de Consumo, la promulgación de reglamentos, el control de la aplicación de las normas sobre consumo, la vigilancia y el control del mercado, la realización de campañas de inspección...

A las asociaciones de consumidores se nos otorga por ley un papel diferente y único, la defensa de los intereses de los consumidores. Es de lo que se ocupa Irache, prestando un servicio que desde hace muchos años es reconocido y valorado por los consumidores. Son múltiples las actuaciones que Irache desarrolla en esta materia, pero baste ahora solamente mencionar algunos casos, más conocidos por la ciudadanía: Air Madrid, Air Comet, huelga de controladores de AENA, Forum y Afinsa, legionella en los edificios de la Administración...

Irache también actúa individualmente, ayudando a los consumidores en la defensa diaria de sus derechos, acudiendo incluso a los tribunales de Justicia. Los ciudadanos conocen bien esta realidad que no puede ser ejecutada por la Administración.

En definitiva, Administración y asociaciones tenemos funciones distintas y, como asociación, como mínimo debemos pedir a la Administración que cumpla su cometido y no obstaculice el nuestro.

Con respecto a Irache y la familia Arizcun, es motivo de satisfacción que con la crisis económica que estamos padeciendo en estos momentos, la evolución de la sociedad y las nuevas dificultades que cada día se encuentran los consumidores y usuarios, esta asociación cuente hoy con 40.000 socios, un presupuesto de 720.000 euros, y cree 17 puestos de trabajo, siendo referencia a nivel nacional.

Gracias a todos los que con su apoyo contribuyen a que Irache sea una realidad.