Ciento cuarenta y un litros es la media que un español consume al día de agua, cuarenta un peruano. Datos escalofriantes que nos hacen pensar cómo viven ellos y cómo vivimos nosotros. Respecto a la comida no solamente consumimos más que ellos, sino que podemos llenarnos la tripa hora tras hora sin preocuparnos de toda la gente que se muere de hambre en el mundo.

Por el calentamiento global y nuestra situación geográfica, España es un país que no lo sufre tanto como otros lo hacen. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Joserra, antiguo profesor nuestro, es un gran ejemplo de solidaridad y un gran modelo a seguir puesto que, su labor en Ocongate es más que ayudar, convive con ellos día a día, hora tras hora. Él ha aportado su granito de arena, superando cada día las dificultades que ha tenido que afrontar debido a encontrarse en una sociedad y una cultura desconocida a la nuestra, no materialista. Gracias a su enorme labor y todo su empeño se ha conseguido construir el comedor de Ocongate, el cual da de comer a un importante número de niños y niñas de la zona. La construcción de este comedor no fue fácil debido a que Ocongate está en una zona montañosa con accesos limitados.

Por último nuestro colegio (Jesuitas), en colaboración con Alboan, recaudó fondos para el proyecto que el centro desarrolla en la localidad de Ocongate (Perú) con un comedor para estudiantes. Una marcha por el Segundo Ensanche y la Milagrosa hasta la Universidad Pública de Navarra, un almuerzo en el patio, música en vivo, puestos de comercio justo y de globos, talleres de pintura y actividades deportivas fueron algunas de las actividades organizadas bajo el lema Volvemos a Ocongate. El dinero recaudado (más de 7.000 euros, una cifra que duplica a la del año pasado) se destinará al comedor de los Jesuitas en Ocongate (Perú), donde comen diariamente más de 500 personas entre niños, niñas y adultos.

Gracias a labores como esta podemos hacer cada día del mundo algo mejor.