El personal directivo de Lares Navarra, las residencias de ancianos sin ánimo de lucro, mantuvieron una reunión con el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra el pasado día 28 de noviembre. En dicha reunión se nos informó de que no se va a aplicar ningún incremento para el próximo año en el pago de las plazas que el Gobierno de Navarra concierta con nuestras residencias. Se trata de 735 plazas concertadas de un total de 2.528 plazas en toda nuestra comunidad.

Debemos tener en cuenta que la congelación del precio que el Ejecutivo Foral abona a los centros por el servicio residencial concertado supone para nuestro sector, el no lucrativo, ver contenidos nuestros ingresos, mientras que nuestros gastos continúan aumentando a niveles iguales o superiores al IPC. Además, Asuntos Sociales nos comentó en la reunión que no hay personas valoradas como severo II y gran dependiente que puedan ocupar las plazas de nuestras residencias.

Es Asuntos Sociales quien hace la valoración de la dependencia y quien destina a los usuarios a las plazas públicas que tienen concertadas en nuestros centros. Al no haber personas con dicha valoración, las plazas residenciales de nuestros centros quedan libres. Esta situación, sin duda, agrava la dificultad de la gestión económica en nuestros centros que, al ser no lucrativos, dependen de las ayudas públicas y del pago de las cuotas por parte de los residentes. Hay que tener en cuenta que se trata de centros residenciales que no contemplan generar beneficios económicos, ni repartirlos, sino que pretenden llegar a final de año con las menores pérdidas posibles.

Este panorama que se nos presenta dificultará a las residencias de Lares Navarra seguir cumpliendo nuestra máxima fundamental: la mejora constante de la calidad de vida de nuestros residentes.