Matizando sobre Dando pistas de Santiago Sánchez, carta publicada en DIARIO DE NOTICIAS:
1º- Navarra no fue anexionada voluntariamente, sino conquistada por las armas, y desde ese momento Navarra fue Castilla. Lo de España vino después.
2º- La Iglesia tuvo mucho que ver en esa conquista. Pues los Estados Pontificios en ese momento se llevaban muy mal con Navarra.
3º- La bula, parece ser según algunos historiadores, era falsa. El mal llamado Rey Católico se la inventó o algunos de sus vasallos. Las tropas castellanas, para llegar a Navarra, a su paso por Álava, la presentaban, y se les dejaba cruzar, ante una orden de uno de los estados más poderosos, y con el crédito del Papa, representante de Cristo en la Tierra.
4º- Es difícil que el actual Papa levante la excomunión, pues ese tema se pierde en el poder terrenal histórico de la Iglesia.
5º- La idiosincrasia de Navarra hace tiempo que se perdió, desde que el actual Gobierno de la Diputación navarra (no sé por qué llamado Gobierno de Navarra, pues el Amejoramiento del Fuero no contempla ese nombre) es un compendio de fuerzas pseudocarlistas, añorantes del franquismo y antivasquistas, que reniegan del Reino de Navarra, de Euskal Herria, como nación europea y de su origen vascón. Los monolitos que propone el señor Sánchez son de una ingenuidad total, si piensa que las instituciones navarras las apoyen.