La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha conocido la resolución aprobada por el presidente de la MCP, David Campión, para la instalación de baños en las cabeceras de las líneas del Transporte Urbano Comarcal, tal y como viene reclamando la plantilla desde hace tres décadas. En concreto, la resolución 550/ 2025 recoge “la instalación de 16 baños en red TUC” y requerir a la empresa concesionaria Transportes Ciutat Comtal SA (TCC) “la contratación, suministro e instalación, con un presupuesto total estimado de 875.000 euros (IVA excluido)”.

De ese modo, la empresa TCC licitará las obras, mientras que la financiación corre, como se recoge en el contrato de concesión, a cargo de los ayuntamientos del ámbito TUC y el Gobierno de Navarra. La idea, según prevé la Mancomunidad, es que la licitación se realice en 15 días y “comenzar la instalación de aquí a fin de año”, avanza Campión.

El presidente de la MCP explica que, en concreto, “se ha aprobado la inversión para los 16 baños, destinados al personal conductor”. En estos momentos, “TCC está revisando los pliegos de licitación de cara a presentarlo para su aprobación final y posterior licitación” y, “en paralelo, se han solicitado los permisos para la instalación de los 16 baños”.

Cabina de baño azul en Conde Oliveto, insegura y en medio de la vía pública, que ahora tienen que utilizar los chóferes. Unai Beroiz

8 en Pamplona y el resto, en localidades de la Comarca

8 de estos baños van a colocarse en el término municipal de Pamplona, y los otros 8 en Ansoáin, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Cendea de Cizur. Aranguren, Valle de Egüés y Villava/Atarrabia. Al respecto, Campión valoró la implicación de los consistorios, porque “la verdad es que los ayuntamientos se están mostrando colaborativos”. En este sentido, detalló que “llevamos con el tema desde principios de año y nos hemos juntado con todas las alcaldías”.

El Comité de TCC reclama que los asesos sean higénicos y seguros. Redaccion DNN

Preguntado qué supone este importante avance, indicó que “paso a paso vamos a cumplir con este compromiso adquirido en el último contrato”, dijo.

Porque, como ya avanzó este periódico, el pliego de condiciones de la gestión del transporte urbano para la próxima década, adjudicada a TCC, recoge, en el epígrafe 51.4 “la instalación de baños en la red” y respecto al cronograma, decía que “el número de baños a implantar será de 20 unidades a lo largo del contrato: 16 en 2024, 2 en 2026 y 2 en 2030”. Los primeros 16 WC van casi un año tarde, pero serán bien recibidos por la plantilla del TUC.