Hace más de 2000 años Hipócrates dijo "que el alimento sea tu único medicamento". Esta frase sigue vigente transcurrido todo este tiempo. Pero me temo que, actualmente, la apariencia está por encima de la salud. Sin ir más lejos, esta semana ha visitado Pamplona el mediático inventor de la polémica dieta Dukan, cuyos efectos secundarios son de todos conocidos. Los dos principales medios escritos navarros se han hecho eco de Pierre Dukan.

Ahora bien, el pasado 23 de febrero, la doctora en Nutrición, naturópata y fitoterapeuta donostiarra Lucía Ancín abarrotaba civican, dejando fuera a más de 50 personas, en una conferencia organizada por Ademna (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) bajo el mismo título que esta carta: La alimentación, maravillosa medicina.

Nos hemos visto en la obligación de repetir la conferencia el próximo mes de abril. En su día mandamos con toda la ilusión del mundo notas de prensa, e incluso un periódico le hizo una entrevista y una sesión de fotos que no ha sido publicada. Lucía Ancín defiende la alimentación equilibrada, lo sano, lo natural, la cocina de nuestros abuelos, la huerta navarra, la verdura, la legumbre, la fruta, los frutos secos, lo integral, lo ecológico. En definitiva, salud que, curiosamente, tambien adelgaza. Pero eso parece ser que no vende. ¡Qué pena!