Síguenos en redes sociales:

Renfe es para todos

El 16 de abril se publicó en este diario una carta de Lucía Zapirain en la que exponía las dificultades que encontró para viajar a Madrid con su bebé. La señora Zapirain indicaba que no pudo comprar el billete por teléfono, ya que no había realizado una operación similar con anterioridad y que, además, al viajar con su bebé en un coche de niño, no le dieron respuesta adecuada por distintos motivos.

Renfe agradece a la señora Zapirain su carta y solicita sus disculpas por las molestias que haya podido tener, al tiempo que le informa de que para adquirir un billete por teléfono con tarjeta de crédito es necesario personarse en la ventanilla si con anterioridad no se ha efectuado una operación de compra mediante ese procedimiento o si ha transcurrido un periodo largo de tiempo desde que se realizó por última vez. Con ello se busca garantizar la seguridad de los usuarios, evitar fraudes y responder también a las exigencias de las propias entidades bancarias.

La señora Zapirain señala que, una vez en la estación, no encontró la respuesta que esperaba sobre las posibilidades de viajar con su bebé. Renfe desea exponerle que los niños menores de cuatro años viajan gratis sin ocupar asiento en AVE y Larga Distancia. Si, por el contrario, ocupan una plaza, se les aplica un descuento del 40%, no acumulable a otras ofertas excepto a las que corresponden a las familias numerosas. Estos beneficios son extensivos a todos los días y en todos los trenes y clases de Larga Distancia. La acomodación de los niños de corta edad y de las personas con movilidad reducida está garantizada para que viajen seguros. Su acceso a los trenes está apoyado, si así se solicita, por el personal del servicio Atendo, que es gratuito. Este servicio está implantado en más de un centenar de estaciones; por supuesto, también en Navarra. Solo es necesario llamar al teléfono de atención integral de Renfe (902 320320) o al de Atendo (902 240505). Renfe le ayuda a subir y a bajar del tren y le acomoda adecuadamente, como así indica en su carta la señora Zapirain. Renfe recuerda que sus trenes Alvia, Avant y AVE también disponen de aseos equipados para el cambio de pañales.