A la Liga de Empresas de Pelota a Mano.
Después de presenciar por televisión la semifinal del Campenato individual donde Irujo arrolló a Bengoetxea, me veo en la obligación, como pelotatzale, de denunciar el espectáculo que presencié.
Irujo está en plena forma y su victoria es merecida, pero no quita que el partido no fuera del agrado de los muchos seguidores de nuestro noble deporte, del juego de la pelota.
Ha llegado un momento donde el saque ha tomado demasiada importancia. Las pelotas son balines y muy botonas. Quizá sea el peso el adecuado, antes se jugaba con más peso y de medio bote. No se trata de volver a otras épocas, sino adecuarlo al espectáculo y a la competitividad. El saque volea es muy bonito, pero carece ya de emotividad, pues ha llegado casi a ser rutinario.
Sugerencias muchas, todas válidas, pero les ruego que intenten salvar el manomanista, la gran modalidad de la pelota a mano. Otro tipo de pelotas, adelantar el pasa, saques alternativos, (1-2-2-2?), a jokos?
De eso estoy seguro que ustedes saben mucho más que nosotros. Las apuestas se resisten y se siguen en esa línea, y con los precios de las entradas el aforo puede disminuir sustancialmente, resistiéndose a ver siempre lo mismo.