Hace 40 años, un grupo de amigos se ilusionó por un deporte, el rugby. Juntos, decidieron formar un club en Pamplona para convertir su pasión en algo tangible. Así nacería La Única Rugby Taldea, que hoy celebra su 40º aniversario. 40 años llenos de historia, éxitos y una pasión por el deporte que ha ido pasando de generación en generación. Aquel grupo de amigos no se llegaría a imaginar en ningún momento que este club terminaría siendo uno de los referentes en Navarra en este deporte, ni que tendrían un equipo asentado en División de Honor B, ni tampoco que superarían las 300 licencias entre todos los equipos. Así las cosas, este fin de semana La Única Rugby Taldea celebra su 40º aniversario después de 40 años en los que han vivido momentos inolvidables, pero sobre todo en los que no ha dejado de haber unión y amistad entre todos sus miembros.
“Para nosotros es un momento muy importante, ahora somos un club con mucha proyección y referente en Navarra, algo impensable hace 40 años, cuando se fundó el club”, asegura Marco Cerro, presidente de La Única Rugby Taldea. En un deporte minoritario como es el rugby, el mantenerse durante 40 años siendo un club referencia en la Comunidad Foral habla muy bien de la gestión de La Única Rugby Taldea, que ha sabido transmitir la pasión por este deporte en cada generación. Cerro tiene claro que el ingrediente secreto ha sido “la amistad y la capacidad que han tenido los que montaron ese núcleo de mantenerse unidos y continuar”. “Toda esa parte que fundó el club sigue unida a él, están presentes en los veteranos. Eso que ellos hicieron lo han ido transmitiendo a todo el resto de generaciones que han ido detrás, esa unión y amistad, que es muy importante”, añade.
Toda esta historia comenzó en 1984, cuando Iñigo Dora se animó a formar un equipo después de ver un partido de rugby. A partir de ahí, consiguió reclutar a algunos jugadores como erice, Iosu, Eneko, Antonio, Goiko, El Oso, Agurruza, Kapa, Santi, Oskar, Iñigo, Cejuela, Txumari, Txomin y Rekalde para comenzar a disputar partidos. Y, aunque durante los primeros años no se consiguieron grandes cosas, en la temporada 1999-2000 jugaron la primera fase de ascenso a categoría nacional, aunque no se terminó logrando. Sin embargo, se conseguiría algunos años después. Desde entonces, el club ha ido alternando categorías, pero siempre con jugadores de casa, de la cantera. Una filosofía que La Única Rugby Taldea quiere seguir manteniendo. “Nuestra idea en el club es trabajar con gente de la cantera, mejorar la formación de los entrenadores y, en caso de necesidad y no tener la formación necesaria, lo que ficharíamos serían entrenadores, no jugadores”, señala Cerro.
Ahora, el club cuenta con un equipo en División de Honor B, categoría en la que se lleva manteniendo durante los últimos tres años. Sin embargo, la reestructuración del rugby a nivel nacional va a hacer que aparezca una nueva categoría entre la División de Honor B y la División de Honor, Grupo Élite. Así, el objetivo del club es claro: “Queremos seguir trabajando siempre con gente de la cantera para tener posibilidades de alcanzar esa liga élite, aún siendo un equipo ascensor”. “En esas categorías ya empezamos a hablar de jugadores semiprofesionales y nosotros queremos jugar siempre con gente de cantera. Pero sería un reto bonito intentar llegar a esa liga élite o, por lo menos, disfrutar de una fase de ascenso”, añade.
Sin embargo, después de estos 40 años de historia, el club tiene también otros objetivos a corto y largo plazo, focálizandose mucho en la difusión del deporte en Navarra. “Nuestro objetivo es captar más fichas, para lo que estamos trabajando con colegios, institutos… Vamos allí a fomentar el rugby. Ahora hemos empezado una nueva forma de hacerlo que es llevarles a las instalaciones de la UPNA para hacer allí los entrenamientos, es mejor porque tenemos todo el material que necesitamos”, comenta Cerro. Además, explica que “Una parte muy importante, de hecho fundamental, es fomentar el rugby femenino, tenemos muy pocas fichas de chicas y tenemos que trabajar ahora en ello”. Y es que el club cuenta con 336 fichas, de las cuales 61 pertenecen a los equipos femeninos.
Son 40 años ya siendo un club referencia en el rugby navarro, aunque, al ser un deporte minoritario, la difusión se antoja complicada. “ Estamos en todas las redes sociales, los partidos se pueden ver en YouTube… Intentamos difundir lo máximo posible, aunque es un deporte que tiene poca difusión en los medios sociales”, asegura el presidente. Cerro valora que “la gestión que se ha hecho durante estos 40 años ha sido muy buena, de un grupete de amigos a lo que es ahora es un salto muy importante”. Puede parecer complicado quedarse con un solo momento vivido en la historia de La Única Rugby Taldea, ya que 40 años dan para vivir muchas cosas. Sin embargo, Cerro tiene clara su elección, aunque no se puede quedar solo con uno: “yo creo que el primer ascenso de los chicos a División de Honor y las fases de ascenso a División de Honor que han jugado las chicas han sido momentos muy importantes para el club”. Aunque añade que “en la historia del club ha habido varios saltos: de ser un grupo de amigos a ser un equipo que quería ganar la Liga Navarra, luego fue pasar a la Liga Vasca y luego los sucesivos saltos a División de Honor y los intentos de ascenso de las chicas”.