Ha llegado a los oídos de un grupo de propietarios de tierras en Lerín que el Gobierno de Navarra tiene un proyecto de nuevo regadío para varios pueblos de la Ribera de Estella, entre ellos el nuestro.

También nos hemos enterado de que hubo una reunión de Intia pero no se informó a todos los propietarios de fincas del pueblo.

Según nuestras informaciones, se trata de un plan de riego que sustituirá al actual tradicional existente, pero ese plan resulta muy caro y para muchos pequeños agricultores no va a resultar rentable ya que hay que amortizar las conducciones del agua hasta el término de Lerín y, más tarde, cada agricultor deberá pagar la conducción hasta su propiedad.

Este grupo de propietarios, a los que no se comunicó la pasada reunión informativa, ha solicitado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Regantes del pueblo, una asamblea general de propietarios donde se expliquen las ventajas, desventajas, costes según robada o hectárea? y donde cada propietario pueda expresar su decisión libremente, cosa que no ocurrirá si Intia mantiene su decisión de llamar a cada propietario individualmente pues pueden sentirse presionados.

Este grupo de propietarios de tierras de Lerín considera que la información ha de ser general y veraz antes de verse obligados a tomar una decisión.