Mentiras electrocutadas
Nos anuncian una subida de la electricidad del 11% para enero. Hemos pasado en pocos días de 0 al 11%, porque así lo han decidido en la subasta que ellos -las eléctricas- hacen para el primer trimestre, porque, según ellos, les debemos 26.000 millones de euros. Lo mismo pueden decir 200.000. ¿Quién controla sus cuentas? A los que no entendemos de números ni de peajes solo nos queda el derecho al pataleo, pero podemos pensar y ver cómo nuestras tierras, montes y ríos, patrimonio de todos, son explotados por unas pocas empresas para producir algo que debamos pagar a precio de oro o volver al candil y las velas. Con las aguas de nuestros ríos mueven centrales hidroeléctricas y enfrían las nucleares. En nuestros montes colocan aerogeneradores que se mueven con el viento, o campos de placas que usan el sol como alimento. En definitiva, agua, sol y viento que lo usan gratis, además de cruzar nuestras tierras con sus torres y líneas de alta tensión y usar nuestras casas como soporte de sus cables a sus anchas. Toda la estructura gratis para que nos electrocuten con subidas continuas en la factura. ¿Pueden decirnos cuánto pagan por el viento o el sol? ¿O por el agua? Es curioso que un agricultor por regar haya de pagar, después de que ese agua haya pasado por las turbinas que han producido la electricidad sin pagar nada.
Por último, la gran mentira sobre el poder adquisitivo. Si solo la electricidad nos va a costar una media de 110 euros al año con esta subida -ya veremos cómo termina-, mi pensión solo subirá 17 euros con el 0,25. ¿Se pierde poder adquisitivo o somos tontos?
Señores políticos o gobernantes: el voto no es un cheque en blanco, trabajen por el pueblo y no contra el pueblo, o váyanse a su casa.