Cuidar más el euskera
Soy una persona pacifista que dice "donde haya odio, que haya amor, que haya convivencia y pluralidad". Me gusta ver la tele: los Reyes Católicos, Águila Roja, El gran Wyoming, la ETB... Por cierto, el otro día en Pasapalabra dijeron: ¿Cuál es la lengua más vieja de Europa?". No supieron contestar y el presentador les dijo "el euskera es la lengua más vieja de Europa". ¡Cáspita, caramba! Entonces los que dijeron y predijeron que el euskera era como una jerga del diablo de los akelarres se confundieron...
El euskera no es diana de nadie y debiera ser protegido porque es nuestra lengua a una con el castellano (García IV el de Nájera, glosas emilianensis donde hay palabras en vasco escrito y en castellano, román paladino, hoy llamado español). De lo cual me congratulo. De sabios es rectificar. Hay que desandar el camino andado.
Estamos en el Viejo Reino de Navarra, con sus reyes, caudillos, etcétera. En casa del herrero, cuchara de palo. Divide y vencerás. Más vale aunar y vivir en paz. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. La convivencia y lo que conlleva es el faro de luz a seguir para llegar a Dios. Cuiden más esa lengua. Con Dios no se juega. Navarra siempre p'alante. Aurrera!