Reforma del Mapa Local
El otro día lei la carta que envió el alcalde de Oskotz y me sorprendió que piense que le va a tocar pedir perdon al consejero Esparza por llamarle mentiroso. Tener que pedir perdón supondría que el consejero Esparza ha rectificado en su politica de reforma del Mapa Local y eso no va a ocurrir.
Un amigo me dijo un día que es más fácil pedir perdón que pedir permiso, pero este Gobierno de Navarra ni pide perdón, ni pide permiso, ni dimite, ni convoca elecciones, ni escucha a los municipios y concejos que quieren hablar con él.
Bueno, dice que habla con la Federacion Navarra de Municipios y Concejos, que es la encargada de representar a todos los municipios y concejos de Navarra. Aunque en realidad no sea cierto y volvamos a entrar en mentiras como las del consejero. En realidad, la Federacion de Municipios y Concejos le sigue el juego al Gobierno de Navarra dando por buenas todas las propuestas que éste quiere hacer aunque haya muchos concejos que no estén de acuerdo.
Han empezado una reforma del Mapa Local a lo bestia, y han empezado por proponer eliminar casi todas las competencias que tenemos los concejos. Lo primero la gestion de las cosas que generan ingresos para los concejos como son la gestión de los comunales. Qué raro que empiecen por el dinero.
Claro que yo no puedo hablar mucho porque gano 5 veces más que el alcalde de Oskotz. 100 € al año que me dan una autonomía total para desplazamientos, gastos comunes y pequeños gastos que pueda acarrear la gestión municipal. Si calculamos el precio de hora, día, mes o año de una legislatura, me imagino que alguien con más experiencia y dedicación podría venir a hacer el trabajo. Igual no.
Como competencias estrella quieren dejarnos el cementerio, el archivo y las fiestas patronales, que gestionaremos sin ingresos. Así que a partir de ahora limpiaremos el cementerio con nuestras herramientas, pagaremos el material del archivo con nuestro dinero, y para las fiestas tortilla de patata y vino.
Le pediria al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que se siente a hablar con la plataforma que salió de la asamblea de Berriozar, y que cada vez cuenta con más apoyo de muchos ayuntamientos y concejos para abordar el tema de la reforma del Mapa Local de manera plural y consensuada. También le pediría al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que no haga más votaciones para ver si se vota, porque me parece más la gestión de un pequeño concejo que de una federación importante como deberia de ser esta.
Igual soy un iluso por pedir estas cosas, como creo que lo es el alcalde de Oskotz por pensar que un día tendrá que pedir perdón a un gran consejero. Espero tener que ser yo el que les pida perdón a ellos. Yo sí sabre hacerlo.