Soy socia de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra desde hace cinco años; no participo únicamente con mi aportación económica sino que he contribuido con mi trabajo diario en labores de voluntariado. El motivo que en su día me llevó a formar parte de este proyecto fue, como a otros muchos ciudadanos, una sensibilidad especial hacia los animales y la creencia de que es necesaria una lucha constante contra el abandono y maltrato animal. Por eso me duele escribir esta carta, pero considero que es mi deber informar al resto de socios por el compromiso que decidí asumir hace años.

El pasado mes de octubre de 2013, los socios recibimos una comunicación en la que se informaba que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra y sus socios pasaban a formar parte de una Fundación, sin mayor concreción. No tengo constancia de que esta decisión haya sido adoptada en una asamblea en la que estuviésemos presentes los socios, dado que ya desde el año 2012, la Protectora no celebra asambleas en las que los socios podamos tener voz y voto, tal y como les obliga la legislación y sus estatutos. Ante las dudas que me despertó esta absorción, me puse en contacto con la Sociedad Protectora de Animales; en concreto, solicitando información sobre en qué condiciones se había llevado a cabo esta operación. Pues bien, son ya cinco meses los que llevo intentando que desde la Sociedad Protectora de Animales y/o la Fundación, se me facilite esta información que considero que es un derecho básico de los socios que, con nuestra aportación económica, contribuimos a este proyecto.

Me sorprende comprobar que, a pesar de mis intentos y los realizados por otros socios, la actitud de la Sociedad-Fundación es totalmente opaca, negando a los socios cualquier tipo de derecho de información o de contribuir con nuestras aportaciones en las asambleas al buen funcionamiento de una entidad en la que creemos y que, personalmente, considero que merece la pena mantener, eso sí, con un funcionamiento democrático y siempre por el bien de los animales.