Muchas somos las personas, sobre todo mujeres, que padecemos esta enfermedad poco conocida y poco estudiada.

Muy incomprendidas por parte de algunos médicos que a veces nos tratan mal en las consultas, pensando que nos quejamos de vicio, y por parte de la sociedad y en muchos casos por parte de la familia. Hace algunos días que se celebró en todo el mundo el Día de la fibromialgia. Afina (Asociación de fibromialgia navarra) conmemoró con numerosos actos, todos muy importantes, que lucha por ayudarnos a nosotras. Esta asociación viene luchando desde hace 20 años por darnos una dignidad como personas y unos derechos a todos los niveles (laboral, sanitario, etcétera) con numerosas actividades, ejercicio específico, talleres de intervención psicológica, coaching, etcétera.

Muchas son las consecuencias de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central: dolores de cabeza, fatiga crónica, pérdida de memoria, picores en las manos, diarreas, estreñimiento... No se sabe la causa. Antes se pensaba que era una causa psíquica, pero numerosos estudios han descartado esta posibilidad.

Espero que por parte de la sociedad y del Gobierno, por medio de estas asociaciones, tengamos el apoyo que nos merecemos. Muchas gracias Afina por ayudarnos tanto.