El próximo día 1 de octubre, lunes, se celebra el Día de las Personas Mayores. Más allá del formalismo que rodea este tipo de celebraciones, ésta puede ser una buena oportunidad para hacer algunas reflexiones.

La primera gira en torno a la experiencia vivida la primavera pasada en la que millones de personas mayores jubiladas invadimos las calles del país en defensa, no sólo de nuestras pensiones, sino de la dignidad que se merece la gente mayor, por lo que representa y lo que ha empujado en el cambio que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas.

Lejos queda la imagen de un colectivo sumiso en la retina de nuestra sociedad. Protagonistas de muchas peleas en pos de parcelas de bienestar y progreso social, estamos con ganas de reavivar algunas energías que todavía siguen vivas en una época en la que lo público, la solidaridad, la lucha, la unidad se están devaluando demasiado.

Nuestra Asociación, Lacarra, dentro de la Coordinadora Mayores Frente a la Crisis y la Coordinadora en defensa del sistema Público de Pensiones hemos trabajado de manera unitaria para que este proceso haya sido todo un éxito de participación y seguiremos tratando de ampliar este espacio de colaboración y unidad entre todas las asociaciones de mayores, conscientes como somos que los retos que hoy tenemos la gente mayor exigen un cambio de rumbo y el máximo de unidad.

Porque nuestros problemas y prioridades no giran sólo en torno a las pensiones. El desarrollo de la Ley de Dependencia y la falta de recursos para atender dignamente las necesidades es un clamor para la gente dependiente, de la que más del 80% son mayores. Campañas de prevención en materia de salud, copagos para quienes tienen las pensiones más bajas, atención a la soledad?, son otras tantas reivindicaciones a demandar a las diferentes administraciones.

Y todo esto requiere unas asociaciones preparadas y unidas para encarar los enormes desafíos que el futuro inmediato nos depara. Este es el mensaje que queremos transmitir a la sociedad en este 1º de octubre, y el objetivo de la manifestación que hemos convocado a las 12 del mediodía en el Monumento a los Fueros a la que nos gustaría acudiérais gente de todos los sectores sociales ya que esta lucha es y será intergeneracional.

Asociación de Mayores Lacarra/Lakarra Nagusien Elkartea