Hace no mucho cuando se negociaba la Ley de las Policías de Navarra, ciertos partidos del Cuatripartito se opusieron a su aprobación, si no se obtenía un consenso con los sindicatos que representan a los policías de Navarra. Ahora se negocia la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra, por lo que pedimos a los que entonces exigieron consenso con los sindicatos lo exijan también ahora.

Desde estas líneas queremos preguntar a sus ilustrísimos/as parlamentarias/os, si son conocedores de que en la Administración Local de Navarra, plagada de contratados laborales, podría cobrarse, y tal vez se cobre, el salario mínimo interprofesional. Si conocen que hay ayuntamientos y otros entes de la Administración Local sin convenio colectivo. Si están al tanto de que algunos ayuntamientos no pagan turnicidad a quien trabaja a turnos, ni peligrosidad a quien realiza trabajos peligrosos, o de que los cuatro sindicatos mayoritarios de Navarra están de acuerdo en la necesidad de negociar un acuerdo de mínimos para todo el personal de la Administración Local.

En nuestra opinión, sería un gran avance consensuar un acuerdo de mínimos vinculante para todo el personal contratado laboral de la Administración Local, similar al convenio colectivo suscrito por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, para su personal laboral (BON nº 11 de 24 de enero de 2007), pudiendo ser éste un buen espejo en el que mirarse.