Peligro en los campos de fútbol
Un jugador del Cortes ha resultado herido grave al chocar su cabeza contra un muro de cemento que delimita el terreno de juego. Le deseo pronta y total recuperación.
Numerosos campos de fútbol y fútbol sala tienen este grave riesgo: muros de cemento a escasos 2 metros del campo, peligrosísimas columnas de cemento o metal, incluso con perfiles en hache, en campos de fútbol sala escolares, a un metro del borde del campo. Un escalofriante peligro de traumatismo craneal, que puede provocar la muerte o la incapacidad física y mental para toda la vida.
Estas instalaciones no pasarían ninguna inspección de riesgos mínimamente cuerda. Y allí siguen, esperando un drama que haga que algo cambie. No puedo explicarme cómo han sido autorizadas. ¿O quizás es que no se tiene que autorizar nada?
Me asombra también la aceptación de tan grave riesgo por parte de los deportistas o de sus familias, en el caso de los niños.
Lo hecho ahí está, claro. No es fácil cambiar los límites de los campos y las gradas. Pero sí se puede proteger esos muros y columnas con material apropiado, que evite que la cabeza de un deportista golpee contra el borde de cemento de un muro o contra el canto de una viga de hierro.