Euskara en puestos de la Administración

09.02.2020 | 08:19

Está concluyendo el mandato 2015-2019. Es el momento de hacer balance de la labor del Gobierno de Navarra del cambio en lo que respecta a la valoración del euskara en las convocatorias para ingresar en la Administración.

Saber euskara casi no lo ha pedido. No es de extrañar ya que, dejando a un lado la educación, menos del 1% de los puestos de trabajo tiene perfil lingüístico de euskara. Es decir, un número parecido al del anterior mandato.

Ha puntuado el euskara en las convocatorias de puestos de trabajo para ingresar en Osasunbidea (excepto en la zona que la ley llama "no vascófona"; ahí, valora el alemán, el francés y el inglés, pero no el euskara), precisamente porque ha aplicado las normas del anterior Gobierno. Fuera de ahí, en las convocatorias de puestos de trabajo para ingresar en la Administración, sistemáticamente no ha puntuado el euskara: es decir, en 77 convocatorias de puestos de trabajo.

Por tanto, en las convocatorias de puestos de trabajo para acceder a la Administración la situación no ha cambiado comparada con el Gobierno de UPN.