Después de la tardía, oportuna y esperada detención del sanguinario dirigente etarra Josu Ternera en Francia el pasado jueves, la candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra ha declarado que este hecho le “retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar”. Lo que no se puede superar es su indigencia moral y su absoluta carencia de empatía con las miles de víctimas de la organización que este personaje dirigió y con cuyos objetivos y métodos parece que tanto esta candidata como su agrupación electoral están en absoluta coincidencia, puesto que no solo no tienen a bien condenarlos sino que consideran una afrenta perseguir a sus miembros y llevar justicia a sus actos homicidas.

Si a ella la detención del jefe histórico de la banda terrorista ETA le retrae a imágenes de pasado, a la gente de bien también nos retrae a otras imágenes, la de los cuerpos yacentes dentro de cajas de madera, unos visibles y otros ni siquiera reconocibles fruto de sus acciones criminales. Casi 900 cadáveres de mujeres, hombres y niños y miles de heridos, secuestrados, familias destrozadas, exiliados, extorsionados, muchos de ellos todavía buscando justicia... ¿De verdad, no vais a ser capaces de superar vosotros esta etapa reconociendo el mal causado y la ilegitimidad de la violencia para cualquier causa por opinable que ésta sea? ¿De verdad pensáis seguir enrocados en el seguidismo a la banda criminal? ¿Creéis de verdad que esto se supera negando la mayor y por lo tanto la evidencia? Seguís perdiendo un tiempo precioso. El que mata es un asesino y el que ordena matar, además de asesino, es un cobarde.

Y en un Estado de Derecho el que la hace, si se le detiene, la paga. Otra cosa es que en España matar salga tan barato. Ya lo hemos visto y supongo que lo volveremos a ver, pero ese es otro tema.