la carta del día

Caso Altsasu y elecciones

09.02.2020 | 10:01

Llevamos más de 2 años y medio sufriendo las consecuencias de los desgraciados hechos sucedidos en Altsasu aquella madrugada de Ferias del año 2016, y nos parece oportuno plantear una reflexión en estas fechas de elecciones en las que los partidos políticos exponen sus programas para la próxima legislatura. Algunos de estos programas ya se votaron en las elecciones al Congreso y Senado (estando actualmente a la espera de conformación del nuevo Gobierno del Estado), y el próximo 26 de mayo se votará la constitución de los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra, así como el Parlamento Europeo.

Tenemos conocimiento de que, en varias ocasiones, se ha mantenido contacto con las instituciones políticas mencionadas, en las cuales, entendemos, se ha podido explicar y compartir la situación de indefensión y desamparo en la que nos encontramos, así como la injusticia y desproporción que, a nuestro juicio, se ha cometido en este caso, conculcando gravemente DDHH. Esto nos lleva a volver a emplazar a los partidos políticos e invitarles a incluir algún compromiso al respecto en sus programas y actos electorales.

Aunque en este momento se está a la espera de la resolución judicial del caso, pensamos que éste ofrece particularidades que los partidos políticos deberían atender, pues tenemos la convicción de que esto redundaría en mejorar la democracia, favorecer un futuro de convivencia y en la defensa de los Derechos Fundamentales.

En el largo recorrido que llevamos hemos escuchado planteamientos de crítica y/o denuncia sobre muchos temas: aplicación del Código Penal (terrorismo art. 573 CP, agravante de discriminación ideológica), enjuiciamiento en la Audiencia Nacional y no por el juez natural, abuso de la prisión preventiva, falta de proporcionalidad, etcétera, aspectos que tienen que ver con el quehacer del Poder Legislativo, con el derecho a la defensa, con la supervisión por parte de las instituciones europeas?, todo ello ámbito de representación que precisamente estamos eligiendo ahora en estas elecciones.

Esperamos que a partir del día 26 de mayo se puedan seguir manteniendo reuniones con las personas ya electas con objeto de ayudar a la resolución del caso y puesta en libertad de nuestros jóvenes.

Firman este escrito: Idoia Goikoetxea Gómez, Jose Donlo, Fernanda Jorge Palacios, Iñaki Otermin Maya, Mikel Aingeru Zelaia Mendia