este domingo 16 de junio, los cazadores navarros vamos a celebrar en el Pabellón Navarra Arena de Pamplona el Día de la Caza de Navarra, que llevará por eslogan: “Porque amamos la naturaleza”. El programa de la jornada incluye una serie de actividades dirigidas a todos los públicos: entrega de galardones a los deportistas campeones del año 2018, reconocimiento a la trayectoria laboral como guarda de caza Eustakio Bazterrica, reconocimiento a los científicos, ingenieros de montes y guardas por el proyecto esteparias y el I+D que llevan en el mundo de la naturaleza, así como a los medios de comunicación, que nos dan ventana y difusión al mundo de la caza y naturaleza, acciones gastronómicas (almuerzo, comida, degustación de productos, maridaje de vino y caza?), presencia de empresas y vehículos todoterrenos, actos lúdicos (joteros, shows, aizkolaris, hinchables, parque infantil?), exhibición de perros y rapaces, actividades culturales con tres encuentros sobre esteparias, veterinaria y cetrería, así como la presentación nacional de un libro sobre los delitos del maltrato animal en España. Todo ello, acompañado de una exposición sobre las diferentes especialidades de la caza que se practican en Navarra.

Para completar la jornada, se ha organizado a las 13 horas en el interior del Pabellón Navarra Arena una concentración reivindicativa bajo el lema “Porque amamos la naturaleza, exigimos respeto”, a la que invitamos a que acudan todos los cazadores navarros, estén federados o no, porque la amenaza de una minoría nos afecta a todos.

La caza es pasión, actividad, amistad, cooperación? y un bien para la sociedad que mantiene el ecosistema, salva vidas evitando accidentes de tráfico, e impide destrozos de cultivos. Es la forma de supervivencia económica para muchas familias y municipios, creando trabajo y riqueza. Respetamos la naturaleza porque es nuestro campo de acción.

Los cazadores navarros nos hemos encontrado este último año, además de con las habituales y numerosas amenazas de una minoría intolerante, a las que no nos acostumbramos, con destrozos en el sector cinegético, que se han traducido en diversos estragos de infraestructuras y ataques a las palomeras, con un importante coste económico. Los cazadores no podemos tolerar más insultos y violencia de los mal auto llamados animalistas, ni tampoco la pasividad de las autoridades con los saboteadores.

Nosotros, cazadores, queremos y exigimos respeto a la hora de practicar una actividad legal, así como nosotros ofrecemos ese mismo respeto a los que piensan de manera diferente.

Por eso, hago un llamamiento a todos los cazadores navarros (pertenezcan a una asociación u a otra) para que nos juntemos en defensa de lo que nos une y trabajemos conjuntamente por nuestra afición. Los cazadores debemos concentrarnos el domingo a las 13 horas en el Navarra Arena en defensa de la caza y de los intereses de quienes la practicamos.

Desde la Federación Navarra de Caza, abrimos nuestros brazos a la totalidad de los aficionados cinegéticos y nos ofrecemos a trabajar en defensa de los intereses de todos sin distinción. “Porque amamos la naturaleza, exigimos respeto”. Te esperamos el domingo en el Navarra Arena. El autor es presidente de la Federación Navarra de Caza