El 21 de enero de 1994, unos compañeros y compañeras venidos de otra asociación (Zurekin), constituida a finales de los 80 pero sin actividad, quedaron en reunirse todos los lunes. De esas reuniones nació la Asociación de Comerciantes de Alsasua, el 21 de marzo de 1994, que recientemente se rebautizó como ADE, Altsasuko Dendarien Elkartea.

Desde 2014 estamos unidos a nuestros vecinos y vecinas de Sakana, dentro de Sakanako Dendari Ostalari eta Zerbitzuen Elkartea, y asociados también a Denok Bat, federación que nos agrupa con comerciantes de Elizondo, Bera, Doneztebe, Lesaka y Rochapea de Pamplona-Iruña, pero siempre sin perder nuestra identidad y objetivo principal, que es defender el comercio de cercanía de Altsasu.

Mucho han cambiado los tiempos desde aquel inicio, los hábitos de consumo de nuestr@s clientes, el creciente comercio electrónico, grandes centros comerciales?, el comercio es completamente diferente a lo que era entonces. Renovarse o morir, dicen. Muchos son los establecimientos que ya no están en nuestro pueblo, y otros han aparecido y crecido, sobre todo los relacionados con los servicios. El comercio minorista muere en Altsasu y en toda Nafarroa, y desde las organizaciones hacemos, nos unimos, concienciamos, peleamos?, pero desgraciadamente poco podemos hacer contra las grandes plataformas, que sin esfuerzo cierran persianas un día tras otro. Muchos y muchas piensan que sobramos, que en el modelo de vida actual no tenemos espacio, y que el modelo de consumo de usar y tirar hará que, de forma irremediable, cerremos todos y todas.

Durante este cuarto de siglo han pasado decenas de personas por la junta de ADE, y hemos tenido debates internos sobre qué y cómo hacer, pero siempre partiendo de la premisa de que nuestro pueblo sin comercio, servicios u hostelería no será Altsasu, será otra cosa, un ir y venir de furgonetas del Amazonas, incendiando medio mundo con sus compras, y olvidando a nuestro vecino y vecina comerciante que dejará las calles vacías, sin luz ni vida. Quizá es lo que suceda si no le ponemos remedio.

Este sábado celebramos nuestro aniversario con una fiesta para todos los vecinos de nuestra villa, con un bocata de 40 metros y 1.000 raciones, 700 de ellas regaladas y 300 a precio de 1,50 euros en la propia fiesta. Queremos que sea un día especial, para recordar con un vaso de vino a todos y todas las que han estado con nosotras, apoyar a los emprendedores que se lanzan a realizar una actividad en un bajo comercial de Altsasu, y, como decía nuestro eslogan hace 25 años, Altsasu, urrutiago joan gabe - Alsasua, sin ir más lejos.

Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Alsasua