cinco de octubre, de nuevo un momento señalado en el calendario en entidades como Anfas. Esta fue la fecha elegida por la Comisión Europea para conmemorar el Día Europeo del Autismo. Un día en el que, con suerte, hay un poco más de ruido mediático y sensibilidad, pero que pronto cae en el olvido hasta la siguiente fecha señalada. Y es que el trastorno del Espectro Autista sigue siendo uno de esos trastornos invisibles para la sociedad. A pesar del número creciente de diagnósticos. Según los datos de la Red Navarra de Salud Mental, desde 2016 han sido atendidos por primera vez 207 personas con TEA. En su mayoría son menores (un 65%), pero, en algunos casos, la detección también se hace siendo ya adultos.

Hablando de autismo podríamos tratar muchas inquietudes de las personas con este trastorno y de sus familias: dificultades a la hora de conciliar; falta de apoyos y recursos específicos; peligros de las pseudociencias y de algunas terapias alternativas; problemas para encontrar o mantener un empleo? Sin embargo, aprovechando que estamos aún a comienzos de curso, nos gustaría poner el acento en los 221 menores que estarán escolarizados este año en nuestra Comunidad Foral. Esos niños y niñas que, según las estadísticas, tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir acoso escolar a lo largo de su vida.

Ante esta dramática realidad, desde entidades como Anfas, asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias, nos toca reclamar a las entidades públicas. Reclamar que se dote de los recursos y formación necesarios a los profesionales que trabajan con estos niños y niñas; que se cubran las horas no lectivas con apoyos profesionales; que se invierta en sensibilización hacia el resto del alumnado. En definitiva, voluntad política y dotación económica para que medidas como las que recoge el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad no se queden en papel mojado.

Apelamos también a la responsabilidad de los medios de comunicación, como agentes en la formación de la opinión pública, para que den a conocer esta realidad fomentando la inclusión y la no discriminación de las personas con trastorno del espectro autista o con otras discapacidades.

Animamos a la sociedad en general a que se informe, conozca y evite prejuicios, mitos o ideas formadas. El trastorno de espectro autista se llama así porque puede incidir con distinta intensidad en las diversas áreas de la persona, y, por tanto, no hay dos personas con autismo iguales.

Y, por último, y porque todo no va a ser pedir, también queremos ofrecer. Ofrecemos nuestro conocimiento, años de experiencia y trabajo. Nuestra voluntad y capacidad para realizar acciones concretas de formación y sensibilización. Nuestro servicio de accesibilidad cognitiva, que adapta textos a lectura fácil o los valida; que evalúa espacios y señalizaciones de edificios. En definitiva, que hace este mundo más accesible e inclusivo para todas las personas. El domingo saldremos a la calle para celebrar la VI Carrera Solidaria Navarra por Anfas. En el paseo de Sarasate no faltará un stand de la sección de autismo de Anfas para dar información de nuestro trabajo a toda persona que la solicite.

Ojalá con el tiempo no hagan falta días señalados para sensibilizar o concienciar. Ojalá los transformemos en fechas para celebrar la diversidad, la pluralidad y la riqueza, que cada persona y sus circunstancias concretas, aportan a nuestra sociedad.

La autora es responsable de la sección de autismo de Anfas