Hoy 19 de octubre se vuelve a celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama, dedicado a recordar el compromiso necesario de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.

En la última década los casos detectados de cáncer de mama han aumentado un 30%, superando los 32.000 casos al año, convirtiéndolo en el segundo tumor más frecuente en España, el primero entre las mujeres. Fundamentalmente, ello se debe a la implantación y participación en los programas de cribado.

Gracias a la detección precoz y los avances en los tratamientos, las defunciones por este tumor han aumentado una décima parte del incremento de su incidencia. Hoy tenemos un 25% más de mujeres supervivientes a 5 años que a principios de esta década.

La inmunoterapia ya es una realidad en muchos tumores, y aunque está todavía en el campo de la investigación en muchos otros, en el subtipo de cáncer de mama más agresivo, donde solo la quimioterapia era eficaz en estadios avanzados, ya lo es también aquí, abriendo una nueva puerta a la esperanza de las mujeres diagnosticadas con este subtipo de cáncer de mama.

En el subtipo más frecuente, y afortunadamente menos agresivo, también se ha encontrado una nueva clase de medicamentos orales que mejoran los resultados obtenidos con el tratamiento hormonal en tumores avanzados, disminuyendo la necesidad de administrar quimioterapia.

Además, en los subtipos que responden a terapias dirigidas con anticuerpos monoclonales también tenemos más oportunidades terapéuticas, igual que ocurre con los tratamientos loco-regionales quirúrgicos y las nuevas técnicas de radioterapia y braquiterapia, que permiten realizar tratamientos más ajustados disminuyendo la probabilidad de complicaciones tardías.

Estos avances están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. La AECC también contribuye a estos avances en la lucha contra el cáncer de mama mediante la concesión de becas a los investigadores que se dedican a buscar nuevos tratamientos. Además, teniendo en cuenta que una cuarta parte de las mujeres con cáncer de mama viven solas o presentan una vulnerabilidad socioeconómica, la AECC atiende con sus psicólogos y trabajadores sociales gratuitamente a las pacientes y sus familiares, entrega ayudas económicas, ofrece alojamiento en pisos y residencias de la asociación, material ortoprotésico y la compañía de 22.000 personas voluntarias en hospitales y domicilios.

Con los medios actuales, el 90% de las pacientes con cáncer de mama precoz permanecen libres de la enfermedad a los 5 años del diagnóstico. Desde la asociación pedimos el apoyo de las entidades públicas y privadas a la investigación en este tipo de tumores para mejorar los resultados actuales. Los recursos disponibles son insuficientes, siendo deseable una estrategia nacional de investigación en cáncer.

Junto a ello, las mujeres pueden disminuir la exposición a factores de riesgo de desarrollar un cáncer de mama reduciendo el consumo de alcohol y el exceso de grasa corporal con hábitos de vida saludables como la dieta mediterránea y el ejercicio físico.

Desde la AECC queremos ponernos en la piel de las mujeres con cáncer de mama para apoyarlas en el objetivo de mejorar su calidad de vida y acabar en un futuro con esta enfermedad, sin olvidarnos de sus familiares.

No estáis solas. Desde la sede navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) queremos decirles a las mujeres de nuestra tierra que nos tienen a su lado en la lucha contra el cáncer de mama. Juntos somos más fuertes.

Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (Dr. José Manuel Aramendía, Dra. Leire Arbea, Dra. Eva Ardanaz, Dra. Isabel Erquiaga, Dª Ana Palacios, Dr. José Rifón, Dra. Ruth Vera, Dra. Elena Villafranca, Dª. Marisa Villafranca)