Al ser tantos y tan diferentes nuestros partidos políticos, no hay antecedentes en nuestra reciente historia, en la que se vengan haciendo tantas cábalas y conjeturas sobre la nueva formación de gobierno. Opciones: izquierdas, derechas y centro. Matices: extrema izquierda, extrema derecha, centro derecha y centro izquierda.

Como veremos, el centro es el más rico en matices. Partidos nacionalistas, de derechas y de izquierdas. De formarse gobierno, entre la izquierda y la extrema izquierda, el centro y la derecha quedarían desplazados. Si fuera la derecha la que formara gobierno con el centro derecha, podía dar entrada al centro izquierda, pero quedaría desplazada la izquierda. El centro izquierda, con el centro, y nacionalistas, daría un posible tripartito. No parece posible encajar a la extrema derecha, dado que podía reaccionar la extrema izquierda, y no sería bueno que los extremos se choquen. Otra posibilidad podía ser que el centro por la izquierda diera un giro hacia la derecha, pero esto sería muy arriesgado.

Lo cierto es que la solución no es fácil. Se dice que la alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza, quizás por ello hoy estemos tan tristes.