En alguna ocasión he mencionado a mi amigo Mikel. Admiro sus conocimientos de Historia antigua. El día pasado, algo habitual en tan ilustrado personaje, mientras saboreábamos un café en mi modesto estudio, la charla giró en torno a un recorte de DIARIO DE NOTICIAS sacado del cajón de los recuerdos. Su autor, Pedro Miguel Ansó, aludía en uno de sus párrafos “... volver a los evangelios...”.

Aunque tenga un carro de años, su memoria es privilegiada para citar nombres, fechas, lugares... Le envidio. Se explaya en su disertación: “En el año 325 se celebró el Concilio de Nicea. En aquellas fechas, había nada más y nada menos que 270 versiones diferentes de los Evangelios. La “elección” de los “oficiales”, los que han llegado hasta hoy, dejan mucho que desear por el “procedimiento” del que se valieron. A parte, caen en contradicciones, lo que los hace poco fiables. Constantino, Emperador de Roma, junto con las “cabezas pensantes” previeron su expansión, convirtiéndolo en herramienta para manipular a las masas, imponiendo un férreo control a través de su código moral.

La autoridad eclesiástica obtuvo poder para destruir cualquier obra que se opusiera a sus enseñanzas. El poder de la Iglesia, a día de hoy, alcanza a casi todos los estamentos sociales de occidente. El cristianismo se creó como religión de Estado.

Hay muchas clases de personas en el mundo y no se puede esperar ni dar por hecho que reaccionarán en la misma forma. Me observa fijamente esperando respuesta.

Cité a un sabio que dejó dicho: “Ningún día te acuestes sin haber aprendido algo más”.

Eskerrik asko Mikel. Zer handi zara zu!