el 23 de enero de 2020, vino publicado en DIARIO DE NOTICIAS un artículo relativo a la petición de un censo real de las víctimas navarras de los campos nazis efectuado por la Asociación AFFNA36. Ilustrando dicho artículo aparecía un listado de los deportados que fallecieron en los mismos.

Llevo varios años estudiando y documentando la investigación que sigo realizando sobre los republicanos de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava que fueron deportados a campos de concentración. Los datos y cifras aportados en el reportaje no se ajustan a la realidad. Como conocedora y estudiosa del tema estoy en disposición de aseverar que la cifra de deportados navarros a campos de concentración es mucho mayor y, en estos momentos son cerca de 60 el número de navarros que fueron deportados, de los cuales, fallecidos hasta la fecha de hoy y encontrados, son 34.

En agosto de 2019, vino publicado un listado con los decesos en el BOE, al verificarlos, comprobé que contenía muchos errores, por lo que presenté un escrito de alegaciones y correcciones, en el que incluí los nombres de los deportados hasta entonces inéditos que había encontrado, aportando para ello la documentación procedente tanto de archivos alemanes como de archivos franceses que acreditaban lo expuesto.

Los datos de los deportados que eran desconocidos hasta ahora fueron localizados en los propios archivos alemanes. Este sigue siendo un trabajo abierto en el que estoy dispuesta a colaborar. Añadiría además que, he enviado en varias ocasiones los artículos que he ido publicando en abierto y que se conocen desde hace al menos dos meses, siguen publicando una lista obsoleta de deportados y/o fallecidos.

Lo que me ha llevado a investigar, es la necesidad imperiosa y urgente de Verdad, Justicia y Reparación, que tengo, que tenemos, se lo debemos, nos lo debemos, ya que nuestra sociedad no puede avanzar sin cerrar antes las heridas, y para curarlas, es necesario conocer el pasado. En definitiva, hay que luchar contra el olvido en "el país de la desmemoria", donde la memoria se ha sustentado sobre el "olvido", sobre esa especie de "amnesia colectiva" que se sustentaba en el deseo de superar un pasado no aclarado, no investigado.

Toda la información al respecto, debe ser pública, pero a la vez rigurosa y exhaustiva.