oy, 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se celebran movilizaciones en toda Europa en defensa de la sanidad pública como derecho, promovidas por la Red Europea contra la privatización y comercialización de la sanidad y de la protección social.

En Polonia, el año 2012, se reunieron asociaciones, sindicatos, ONG, etcétera, creando una red al objeto de frenar el progresivo deterioro de los servicios socio-sanitarios públicos, producido con la excusa de la crisis económica de 2008-2012, y que estaba provocando un descenso paulatino y sangrante de inversión y recursos en los sistemas socio-sanitarios públicos por parte de los gobiernos europeos. Esta Red Europea se crea para denunciar ante los estados y ante la Unión Europea que los recortes en salud llevan consigo un aumento de la desigualdad social y de salud en las poblaciones. El descenso en las prestaciones públicas se hace en favor de, y es aprovechado por la sanidad privada, la cual, en un escenario de envejecimiento de la población con mayores necesidades de atención, cuidados y salud, logra que se fomente la suscripción de seguros privados y además convence a los gobiernos de su derecho a compartir el pastel económico de los presupuestos públicos.

Desde la Plataforma Navarra de Salud nos adherimos desde el primer momento a esta iniciativa, y a partir del año 2016 realizamos todos los 7 de abril movilizaciones/concentraciones, como en el resto de ciudades europeas. El pasado año elegimos como eje la defensa de la Atención Primaria, pilar de la eficiencia del sistema socio sanitario por ser el más cercano a la población y conocer mejor la situación social de las familias (pobreza energética, desahucios, paro, etcétera), que se estima llega a condicionar la salud de las personas en un 40%. La OMS insiste año tras año en que la prevención es fundamental y que la Atención Primaria es el instrumento más adecuado para ello, motivo éste por el que venimos hablando continuadamente con las autoridades sanitarias para que aumenten el presupuesto de Atención Primaria, del 16% actual al 25% del presupuesto sanitario, tal y como aconseja la OMS.

Este año la Plataforma Navarra de Salud iba a concentrarse en la Consejería de Economía para denunciar el proyecto de Turismo de salud financiado con dinero público y en beneficio de centros sanitarios privados, algo que ya denunciamos el pasado mes de diciembre en los medios de comunicación. Evidentemente, esta movilización no tendrá lugar debido a la pandemia de COVID-19.

La actual situación de pandemia y la gran cantidad de pacientes graves está tensando, de manera a veces extrema, el sistema sanitario y social público, protagonista de la respuesta a las necesidades sociales y sanitarias determinadas por la actual pandemia, sistema público que cuenta con una Atención Primaria debilitada por sus propios gestores, y que sin embargo esta realizando el seguimiento de más del 60% de los afectados por el coronavirus. Es evidente que las CCAA que han sufrido un mayor desmontaje y disponen de menores recursos públicos están en grave riesgo.

Que esta crisis nos sirva para replantearnos el futuro de la salud pública y la protección social, servicios que necesitan una nueva configuración en la que se redefinan aspectos como la atención de la salud y el bienestar de la población, y que se incluyan en la agenda política mundial.

La Red Europea ha llamado a colocar banderolas blancas en los balcones y ventanas el día 7 de abril en apoyo de los sistemas sanitarios y sociales públicos. Una buena oportunidad para unir a los aplausos diarios a sus profesionales.

Queremos terminar mandando un abrazo solidario para todo el personal que directa e indirectamente está trabajando en esta crisis y toda la ciudadanía en su confinamiento.

Nafarroako Osasun Plataforma / Plataforma Navarra de Salud

La OMS insiste en que la prevención es fundamental, y que la Atención Primaria es el instrumento más adecuado para ello

La Red Europea ha llamado a colocar banderolas blancas en los balcones y ventanas en apoyo de los sistemas sanitarios y sociales públicos