la carta del día

El compromiso socialista con la transición energética en Pamplona

21.07.2020 | 00:25

el Partido Socialista ha mostrado siempre un compromiso con la transición energética, con el objetivo de continuar en la lucha contra el cambio climático, acabar con la pobreza energética y dar respuesta a las demandas de las personas más vulnerables.

A nivel nacional, es imprescindible destacar la estrategia de descarbonización de nuestro modelo energético; la ley contra el cambio climático; el fin del impuesto al sol; o, recientemente, la prohibición de cortar luz, agua y gas con motivo de la pandemia del covid-19. Todos ellos compromisos del Partido Socialista que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el grupo municipal estamos desarrollando numerosas acciones en este sentido, defendiendo la rehabilitación con eficiencia energética de las viviendas, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales y en comunidades de vecinos; exigiendo que la renovación de la flota de vehículos municipales se haga con híbridos y eléctricos, y que se amplíen sus puntos de recarga; apostando por la movilidad sostenible y el medio ambiente, con propuestas para instalar carriles bici, incrementar el arbolado y las zonas verdes en la ciudad, la reivindicación de papeleras de reciclaje en la calle, la adhesión de Pamplona al Pacto Europeo de Energía y la declaración contra la emergencia climática; o la constitución de los foros de participación ciudadana en materia de cambio climático y energía, entre otras.

Frente a estas propuestas viables, hemos constatado el fracaso del operador energético municipal del concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca, algo que advertimos en reiteradas ocasiones, ya que incrementaba de forma innecesaria la estructura municipal y sometía al consistorio a importantes riesgos financieros al tener que acudir diariamente a una subasta de energía eléctrica que no garantiza un precio más económico.

Además, según el informe de viabilidad, el primer año de funcionamiento podrían perderse más de 100.000 euros que no se podrían recuperar hasta el décimo año de actividad, a lo que se uniría un fondo de garantía de más de 500.000 euros, otros 120.00 euros para gastos de personal, los 25.000 euros que se destinaron para contratar estudios externos y los gastos de constitución de la sociedad, que ni siquiera se ha podido registrar. Sin olvidar que hasta ahora se ha estado manteniendo un elevado sueldo para un gerente de una sociedad sin actividad.

Aranzadi-Podemos vendió este proyecto como herramienta para que el Ayuntamiento consumiera energía verde en el alumbrado público y en las dependencias municipales, algo que ya se lleva a cabo desde hace una década. Además, el cuatripartito se comprometió a que el operador energético suministraría energía a las personas que no tuvieran recursos, pero dejó pasar toda la legislatura sin ponerlo en marcha, olvidándose de este compromiso.

Llama por eso la atención los ataques vertidos por Podemos Navarra contra el PSN, en un artículo de opinión de ayer 20 de julio, cuando el responsable del fracaso del operador fue Aranzadi-Podemos mientras los socialistas trabajamos diariamente en pro de la sostenibilidad en el Ayuntamiento.

Por último, desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona hemos exigido que, a la vuelta de verano, el equipo de Maya presente los detalles de la estrategia contra el cambio climático para que podamos debatirla y realizar aportaciones para aprobarla este mismo año, y que se haga un seguimiento de las necesidades de las familias vulnerables con el objetivo de detectar nuevos casos de pobreza energética debido a la pandemia del covid-19.La autora es portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona

Hemos constatado el fracaso del operador energético municipal del concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca

noticias de noticiasdenavarra