as peñas de Etxauri se ven amenazadas. La empresa Green Capital Power SL tiene en proyecto la construcción de un parque eólico de 12 aerogeneradores de 200 m de altura desde suelo a punta de pala, a lo largo de 12 km de la sierra de Sarbil. Los municipios de Etxauri, Goñi, Olza y Orkoien quedarían afectados por esta instalación industrial. El denominado parque eólico de Kresada, de 66 MW no es el único emplazamiento proyectado; también hay en marcha la construcción de otros siete parques eólicos en la Comunidad Foral de Navarra. Este plan queda recogido en la web del Ministerio de Transición Ecológica y está ya en proceso de información pública.

La energía eólica en principio es una energía limpia; sin embargo no está indicada para cualquier emplazamiento. La sierra de Sarbil es un lugar reconocido por su alto valor ecológico y paisajístico. En 1996 Gobierno de Navarra declaró su núcleo como Área de Protección para la Fauna Salvaje, figura recogida en la Ley Foral 9/96 de Espacios Naturales de Navarra, y posteriormente se reconoció su entorno como Paisaje Protegido y Zona de Especial Conservación, incluida en la Red Natura 2000.

Este roquedal es el hábitat de águilas reales, halcones peregrinos, buitres, alimoches, búhos reales, chovas y diversos murciélagos, incluido el nóctulo mediano especie muy escasa en la península ibérica. Hasta tiempos recientes ha sido lugar de nidificación del águila de Bonelli, rapaz sobre la que la Unión Europea y Gobierno de Navarra están haciendo importantes esfuerzos para su recuperación. Así mismo es un importante paso de aves migratorias.

La instalación y explotación comercial de un parque eólico y su infraestructura de evacuación supondría el incumplimiento del Plan de Conservación y Gestión del área protegida ya que afectaría gravemente la supervivencia de estas especies, tanto en sus desplazamientos como por el movimiento, el ruido y las vibraciones que producen los aerogeneradores.

Los accesos y la infraestructura de evacuación con sus explanaciones, cimentaciones, canalizaciones, movimiento de tierras, líneas de alta tensión, supondrían una importante alteración del medio en esta sierra, con un elevado tránsito de camiones y maquinaria durante su ejecución.

En el entorno del previsto parque están situadas varias poblaciones como Orkoien, Ororbia, Arazuri, Izcue, Ibero, Etxauri, Etxarri, Ciriza, Bidaurreta. Los habitantes de estas poblaciones se verían también altamente afectados no solo por el impacto paisajístico y ambiental comentado sino también por el ruido, zumbido y vibraciones. Todo ello impactaría además en el turismo activo de la zona: caminantes, escaladores€ Hay que recordar que en las paredes de la sierra de Etxauri está situada una de las escuelas de escalada de mayor reconocimiento internacional. En la zona se está apostando por potenciar el turismo rural y la economía local como medio para frenar la despoblación, uno de los objetivos de Gobierno de Navarra.

El Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra ha considerado el proyecto de Green Capital Power SL "ambientalmente inviable", pese a lo cual no ha sido todavía totalmente descartado.

Los vecinos del entorno hemos constituido la Plataforma para la protección de las peñas de Etxauri y manifestamos nuestra oposición a este proyecto descabellado y fuera lugar, que además incumpliría la normativa legal.

Firman esta carta: Óscar Schwendtner, Plataforma para la protección de las peñas de Etxauri y 99 firmas más

La energía eólica en principio es una energía limpia; sin embargo no está indicada para cualquier emplazamiento

Manifestamos nuestra oposición a este proyecto descabellado y fuera de lugar, que además incumpliría la normativa legal