nos de los últimos días del mes leía un artículo que llevaba como titular: El 90% de los consumidores consideran que la ganadería y la industria cárnica son sectores estratégicos. Al leer el titular me ha venido a la memoria un artículo que escribí al inicio de la pandemia explicando la importancia que en esta situación iba a tener el sector productor de alimentos. Y es que los sectores agrícola, ganadero y cárnico español han sido considerados desde el principio del Estado de Alarma como esenciales para la sociedad, han continuado trabajando regularmente durante todos estos meses, igual que lo vienen haciendo durante hace muchos años, poniendo a disposición de los consumidores alimentos vegetales, leche y sus derivados, carne y productos cárnicos fundamentales en una dieta equilibrada.

Una encuesta realizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y Agrifood Comunicación durante el mes de julio, en la que se han obtenido 2.575 respuestas de un muestreo probabilístico, revela que más del 95% de los encuestados conocía que el sector agroalimentario en su conjunto fue declarado servicio esencial durante la pandemia y que, por tanto, no paró su actividad en ningún momento durante la misma, gracias a lo cual la sociedad ha podido continuar alimentándose.

Además, el 90% de los que han respondido cree que tanto la ganadería como la industria cárnica deberían considerarse sectores estratégicos para nuestro país, sin esperar a que para ello llegue una crisis como la presente; frente al restante 10%, que dice no tener una opinión al respecto o no considerarlo necesario.

La misma encuesta indica que antes de la crisis sanitaria, el 83% de la muestra ya tenía al sector ganadero y a la industria cárnica en buena consideración, mientras que para un 9% eran indiferentes y para casi un 8% no tenía buena imagen.

Además, el 38% de los encuestados piensa que ambos sectores han tenido durante la crisis sanitaria una capacidad de reacción elevada, mientras que el 57% considera que ha sido buena. Asimismo, el 93% de la muestra considera tener una mejor percepción de ambos tras lo ocurrido en los últimos meses, y lo valoran más tras el trabajo realizado durante el confinamiento; frente a menos de un 7% que afirma no tenerla.

Según señala Ricardo Migueláñez, director de Agrifood Comunicación y coordinador del GIS, que agrupa a empresas y organizaciones de toda la cadena alimentaria, incluidas algunas de la cadena ganadera-cárnica, "estos resultados ponen de manifiesto que la percepción de los consumidores coincide con la realidad del sector en España; que trabaja regularmente para poner a disposición de los consumidores productos de la más alta calidad al mejor precio; manteniendo abastecidos siempre supermercados y tiendas, también durante el Estado de Alarma".

Y es que, aunque en ciertos casos haya hecho falta el Estado de Alarma para darle a temas como la alimentación el valor que realmente tienen, el sector ganadero y cárnico tiene sus objetivos claramente identificados desde hace tiempo y no ha dejado de trabajar para ofrecer productos seguros y de la mejor calidad a precios competitivos; al mismo tiempo que afronta y se está anticipando a los retos futuros en materia de bienestar animal, medio ambiente, seguridad alimentaria, trazabilidad y otras cuestiones que seguro se pueden mejorar.

Los sectores agrícola, ganadero y cárnico español han sido considerados desde el principio del Estado de Alarma como esenciales

El sector ganadero y cárnico tiene sus objetivos claramente identificados desde hace tiempo y no ha dejado de trabajar