n los últimos meses, a pesar de tener la sensación de que el mundo se nos ha venido encima, en AEK, como en muchos otros organismos, estamos trabajando intensamente para conseguir los objetivos de siempre: euskaldunizar a la ciudadanía y ayudarla a convertirse en hablante activa. Y en ello seguiremos trabajando, ya que el euskera debe avanzar hacia su normalización; la presencia del euskera se ha visto mermada, por lo que es hora de comenzar a revertir la situación. Así pues, en esta campaña de matriculación, consideramos imprescindible remarcar que las miles de personas que estáis dispuestas a aprender euskera podréis aprender hacerlo en nuestros euskaltegis, donde os encontraréis tan seguras como siempre.

En toda Euskal Herria, las puertas de los euskaltegis de AEK están abiertas. Ha llegado el momento de aprender euskera, de mejorar el nivel y de seguir utilizándolo en el trabajo, con las amistades y en las relaciones familiares; en ese camino, estamos totalmente dispuestos y dispuestas a ayudaros. Si tenéis ganas o necesidad de aprender euskera, aprovechad el momento, informaos en el euskaltegi más cercano.

En AEK, ya nos hemos adaptado a esta situación excepcional que ha puesto patas arriba la vida de toda la sociedad, y estamos deseando dar comienzo al nuevo curso trabajando en la mejor solución a todo lo que pueda venir, así como para dotarnos de los recursos necesarios en esta situación y tener todo preparado en los más de 100 euskaltegis que tenemos en toda Euskal Herria. Teniendo en cuenta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, adaptadas a la situación de cada lugar, cada euskaltegi está elaborando su propio plan.

Ya tenemos abierta la matriculación en todos los euskaltegis, y en el nuevo curso que comenzará en octubre encontraréis una oferta adaptada a vuestras necesidades: cursos presenciales, autoaprendizaje y cursos online, barnetegis... Además, sea cual sea la situación, nos estamos organizando para que vuestro proceso de aprendizaje no se interrumpa en ningún momento.

Un/a profesor/a de AEK vale por dos, porque quiere que aprendáis y en ese camino dispondréis de un aliado/a cercano/a.

Además, tanto el profesorado como el personal dinamizador y técnico estamos recibiendo una formación especial con el fin de adaptar la forma de impartir clases y de organizar otras actividades a la nueva situación que estamos viviendo. Los alumnos y alumnas estaréis cerca del profesorado, y nos encargaremos de que avancéis en el proceso de aprendizaje, ya que deseamos que aprendáis y viváis en euskera. Así pues, contaréis con la experiencia, la pasión y las ganas de todas las personas que formamos parte de AEK.

Por otro lado, muchas entidades conceden subvenciones para aprender euskera; en muchos casos, el proceso de aprendizaje incluso puede llegar a ser gratuito. Hoy día, al acercaros al euskaltegi, obtendréis un apoyo económico más amplio que nunca.

En los últimos días, estamos constatando la gran ilusión que existe por volver al euskaltegi. Ya lo habíamos notado antes del verano, también en el periodo de prematriculación del nuevo curso, y en verano se ha mantenido la matriculación. ¡Sigamos impulsando entre todas y todos el camino del euskera!

Para finalizar, queremos animaros a todas las personas y organismos que amáis nuestra lengua a promover la campaña de matriculación de los euskaltegis. Actuemos como comunidad e impulsemos una oleada de gente a aprender euskera, porque el futuro viene en euskera.

La autora es coordinadora general de AEK

Contaréis con la experiencia, la pasión y las ganas de todas las personas que formamos parte de AEK