stamos dentro de la Plataforma “Por una sanidad pública de Navarra” y formamos parte de la Coordinadora por una sanidad rural digna de la Zona Básica de Olite/Erriberri. Esto viene del año 2019 cuando, desde Sanidad del Gobierno de Navarra se le planteó al Ayuntamiento de Olite/Erriberri que se le iban a quitar las guardias de noche del centro de salud, poniendo a cambio una ambulancia medicalizada para las zonas básicas de Tafalla, Olite, Peralta, Larraga, Artajona, etcétera, es decir, prestando el servicio a alrededor de 42.000 habitantes.

Desde la alcaldía de Olite/Erriberri se han tenido bastantes reuniones con los responsables de Sanidad del Gobierno de Navarra, no llegando a ningún acuerdo por ninguna de las dos partes. Sanidad seguía diciendo que era lo mejor para la zona y que los datos no daban para mantener ni las guardias de noche ni el servicio, sacando su famoso gráfico. Por nuestra parte, siempre hemos defendido que ningún servicio público y social puede ser rentable económicamente, por eso pagamos nuestros impuestos. Parece ser que quieren que nos vayamos a la sanidad privada.

Como decíamos, entre esas reuniones con representantes del servicio sanitario del Gobierno, una de ellas tuvo lugar el 29 de junio de 2019. Nos recibieron Manuel Carpintero, Kiko Betelu y Patricia Alonso e insistieron en lo de siempre: que están mirando lo mejor para la zona, que estamos muy mal acostumbrados, que queremos tener al médico en la puerta de casa, que queremos cosas del pasado y un largo etcétera. Nos sacaron el famoso grafico para demostrarnos la incidencia de la zona.

Nuestra respuesta fue clara: estábamos muy de acuerdo en modernizar todo lo que se pueda en los centros de salud, así como poner una nueva ambulancia medicalizada para la zona. Se hizo bastante hincapié en dejar claro que la ambulancia no era solamente para Olite/Tafalla, sino que era para el resto de zonas básicas antes mencionadas.

Acerca del gráfico que siempre enseñan, se les comentó que las personas no somos números para ponernos en un gráfico y menos si hablamos de salud. Respecto al resto de las zonas básicas, sobre todo las de Estella y Sakana, nos dijeron que iban a actuar del mismo modo que en Olite/Erriberri, pero no les creímos. Y así se lo expresamos. Con la zona media se han atrevido pero con el resto, después de tres años, todavía no la han tocado y nuestra pregunta es: ¿Por qué será? Si sería tan buena ya estaría implantada, porque por dinero no será.

Hemos realizado varias movilizaciones y concentraciones: La primera la convocó el Ayuntamiento de Olite en el año 2019, después vinieron dos más (también en 2019 y 2020) que se realizaron en Olite/Erriberri atendiendo el llamamiento de la “Plataforma por una sanidad rural digna”, de Beire, Pitillas, Murillo, Caparroso, Olite, etcétera. Además hubieron concentraciones todos los miércoles, a excepción de los meses de pandemia, en el centro de salud de cada pueblo, los años 2020 y 2021, apoyadas

por la plataforma de Navarra de Salud. Además de la concentración organizada por del grupo de jóvenes “El grito de Olite-Erriberriko Oihua”.

Los dos últimos meses del año pasado nos hemos concentrado frente al Parlamento de Navarra, mientras aprobaban los Presupuestos para el año 2022, para reivindicar que en estos nuevos presupuestos se tuviera en cuenta nuestra solicitud de volver a poner en la zona básica de Olite/Erriberri las guardias de noche que en su día teníamos y que nunca debieron retirar.

Hemos tenido algunas visitas de parlamentarios y las hemos agradecido mucho, así como sus muestras de solidaridad, pero la mayoría de grupos han pasado de nosotros.

Por nuestra parte seguiremos con nuestra reivindicación: ¡Guardias nocturnas ya!

Plataforma Sanidad Digna de Olite/Erriberri