la carta del día

Convenio de acción e intervención social de Navarra

24.03.2022 | 00:25
Convenio de acción e intervención social de Navarra

Varias empresas que están afectadas de manera subsidiaria por el convenio de intervención social de Navarra, están intentando que éste decaiga a través de la vía judicial. De prosperar esta demanda y lograr llevar adelante sus propósitos, unas 1.600 trabajadoras y trabajadores que se dedican a ayudar al prójimo, se quedarían sin la cobertura de un convenio que les proporciona unas condiciones dignas de trabajo.

La inmensa mayoría de la patronal y la unanimidad de los sindicatos con representación en este sector en Navarra estamos defendiendo la validez y vigencia de este convenio, que también cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra.

Los trabajadores y trabajadoras afectadas están llevando a cabo una labor social imprescindible desde diferentes ámbitos. Están posibilitando dar soporte a las personas que más lo necesitan por estar atravesando diferentes problemáticas. Muchas de ellas de una extrema necesidad de salud, social o económica, y demasiadas veces todas juntas.

CCOO trata de defender la aplicación de este convenio por varias vías. La vía judicial a través de los abogados, coordinando la acción judicial; y por otro lado, la defensa pública a través de una unidad de todos los firmantes, patronal y sindicatos. Pero eso no ha sido posible por la oposición de LAB. Nosotros hemos vuelto a insistir en esa vía, ya que fortalece una mejor defensa y además posibilita que en el posible caso de perder una demanda que se sustancia en las formas de la negociación, éstas se puedan subsanar y afrontar una nueva negociación rápida y en las mejores condiciones. Al final se ha logrado consensuar trasladar al Gobierno de Navarra la preocupación de los firmantes por la situación del convenio.

A CCOO no le parece oportuno romper la unidad de los firmantes para llevar a cabo estrategias individuales poniendo la vista en sacar mayores réditos sindicales, dejando de lado la prioridad de la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Por ello es necesario trasladar al conjunto de los afectados la firme defensa de sus condiciones a través de la vía legal. Este juicio lo vamos a ganar, y el firme compromiso de todas las partes firmantes del acuerdo de defender el convenio por todas las vías.

Desde estas líneas, hacemos un llamamiento a las empresas demandantes a cesar en su actitud de poco recorrido. A que cesen en su empeño de sembrar una incertidumbre innecesaria, que vamos a combatir el conjunto de las partes que en Navarra hemos firmado el acuerdo injustamente impugnado.

De las federaciones de Enseñanza, Servicios y Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra

noticias de noticiasdenavarra